7 de diciembre 2022

La Luz de la Paz de Belén llegará a la Diócesis la próxima semana de la mano de Scouts Católicos

Como cada año, llega a la Diócesis la Luz de la Paz de Belén, que se prende en la gruta de Belén donde nació Jesús. Esta luz la enciende un niño; un scout austríaco que la lleva hasta Viena para repartirla desde allí a delegaciones scout de toda Europa, incluida España.

Alba Nicolás, responsable del área de fe del Movimiento Scout Católico en la Diócesis de Cartagena, explica que el significado de esta luz es «recordarnos que Jesús, que viene cada año a iluminar nuestras vidas, es el que nos trae la paz». También es signo de que esta paz solo es posible si todos «nos coordinamos y trabajamos a una», sin olvidar que es «tan débil y frágil como una vela encendida».

La Luz de la Paz de Belén llegará desde Viena hasta Santander, donde se distribuirá este domingo a grupos scout del resto de España. Desde allí, la luz llegará a Murcia y se distribuirá a las parroquias y hogares de la Diócesis. En los dos últimos años se efectuaron repartos locales en las distintas vicarías, para evitar aglomeraciones en situación de pandemia. Este año, sin embargo, se retoma la tradición de realizar un único reparto diocesano, que será el próximo 15 de diciembre en la Parroquia San Benito de Murcia, a las 20:30 horas.

Este reparto es, en palabras de Alba Nicolás, «motivo de encuentro» entre las diferentes parroquias, movimientos y congregaciones que participan en él cada año; de ahí que, desde el Movimiento Scout Católico, se invite a todos los fieles de la Diócesis a que se sumen a este gesto, «acudiendo a la Parroquia San Benito durante el reparto o bien preguntando en sus parroquias si van a enviar a un delegado que recoja la luz» y pueda distribuirla luego entre los feligreses.

Sede del reparto nacional de 2023

Los Scouts Católicos de la Diócesis, además, están de celebración, porque Murcia será sede del reparto nacional de la Luz de la Paz de Belén el próximo año 2023. «La Diócesis de Cartagena será la encargada de ir hasta Viena para recoger la luz en el reparto europeo, así como de organizar y presidir el encuentro nacional de delegaciones scout, que durará un fin de semana». En esas mismas fechas, Murcia acogerá un evento más: el Encuentro de Rutas Nacional, para jóvenes scout de entre 18 y 22 años.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.