22 de enero 2021

La Iglesia celebra el II Domingo de la Palabra de Dios

El año pasado el Papa Francisco instituyó el Domingo de la Palabra de Dios, una jornada dedicada a recordar la importancia de «escuchar y meditar con atención constantemente la voz del Señor», según afirmaba el Santo Padre durante la homilía del pasado año en esta misma celebración.

Esta joven fecha destacada del calendario católico coincide con el III Domingo del Tiempo Ordinario, en relación al Evangelio de este día, en el que Jesús se dirige por primera vez al pueblo al comienzo de la llamada vida pública. Este año se ha escogido como lema las palabras de san Pablo: «¡Mantengan firme la Palabra de la Vida!», tomadas de segunda Epístola a los Filipenses.

El obispo Mons. José Manuel Lorca Planes, anima a los fieles a «estar preparados para escuchar siempre a Dios; escuchar la Palabra… es fundamental para el cambio de vida, que no lo podemos hacer solos, si no con ayuda: por medio de la oración, por medio de la contemplación y con la escucha». De igual modo, el profesor del Instituto Teológico San Fulgencio y párroco de San Pedro de Murcia, José Sánchez, aportaba la siguiente reflexión al preguntarle a cerca de la importancia de la Palabra para los cristianos: «La Palabra de Dios se ha hecho vida y nos ha comunicado su propia vida para que tengamos vida eterna; esto nos ha llenado de alegría y de esperanza».

Desde la Conferencia Episcopal Española se ha preparado una serie de materiales de ayuda para este día especial, accesible a cualquier usuario a través de su página web, de igual modo la Iglesia anima a las parroquias en este día, a establecer signos visibles dentro de la asamblea como entronizar el libro de los Evangelios o engalanar el ambón, siguiendo el ejemplo de la celebración realizada el pasado año en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Fran Juárez
Graduado en Comunicación Audiovisual. Redactor de la Delegación de Medios de Comunicación Social