7 de junio 2018

La Guardia Civil recupera una cruz pectoral y dos libros del tesoro robado de la Catedral

Esta mañana, a los pies de la Virgen de la Fuensanta, la Guardia Civil ha entregado al Obispo de Cartagena una cruz pectoral y dos libros, pertenecientes al Tesoro de la Catedral, que se robaron en 1977. En el acto han participado también la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y el Delegado de Gobierno en funciones, Francisco Bernabé.

Con esta nueva operación se ha recuperado una cruz pectoral de oro y diamantes del ajuar de la Virgen de la Fuensanta. Esta joya se conoce como el ‘pectoral del Obispo Alguacil’ y fue regalada al Obispo de Cartagena por la reina Isabel II. Es uno de los objetos que aparecen en la película que mostraba las piezas que constituían el tesoro de la Catedral, facilitando así su identificación. La recuperación ha sido posible al detectarse la venta por internet, iniciándose entonces las operaciones correspondientes para poder llegar hasta ella.

Además, se han entregado también dos libros de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Diócesis de Cartagena. Se trata de un índice (un inventario de documentos) y un libro de diezmos que ha dado nombre a esta operación. Mons. Lorca Planes ha destacado la importancia de estos documentos que son “la mejor joya que se me ha podido entregar”.

El Obispo de Cartagena ha dado las gracias a la Guardia Civil por esta recuperación del patrimonio histórico de la Región de Murcia y de la Diócesis de Cartagena y “a la Virgen de la Fuensanta porque se ha hecho una labor de justicia”. Estas piezas del tesoro de la Catedral se expondrán en su museo y “allí podrán ser contempladas” con las medidas de seguridad convenientes.