14 de enero 2021

Infancia Misionera, niños que ayudan a otros niños

La Iglesia celebra este domingo, 17 de enero, el Día de la Infancia Misionera, orando por las necesidades de millones de niños. Esta jornada ha sido enmarcada bajo el lema Con Jesús a Nazaret. Somos familia, por medio del cual, los niños podrán conocer la vida familiar y social de Jesús, descubriendo cómo vivía y compartía la fe con sus padres, gracias a la propuesta educativa desarrollada por Obras Misionales Pontificias (OMP).

Ignacio Gamboa, delegado de Misiones de la Diócesis de Cartagena, señala la importancia de transmitir a los niños esta efeméride ya que «es bueno que tomen conciencia desde pequeños de la importancia de conocer que los cristianos estamos llamados a la misión». Además, esta nueva jornada también alberga una invitación para los adultos, como padres y educadores transmisores del «compromiso misionero» a los niños. Pese a la situación pandémica actual, Gamboa invita a «no olvidar esta fecha, aunque no se puedan realizar las actividades tradicionales por motivo del Covid-19, pues lo importante es difundir este mensaje entre los más pequeños».

Desde 1843 OMP promueve el mensaje misionero: «Los niños pueden ayudar a los niños». Se consigue así ofrecer la posibilidad de que niños de los cinco continentes se ayuden de forma recíproca, a la vez que les da un papel protagonista en el servicio misionero, tal y como explicaba la secretaria general de OMP, Roberta Tremarelli, en una entrevista a los medios de comunicación vaticanos.

Obras Misionales Pontificias ofrece en su página web una serie de materiales para poder realizar distintas actividades con motivo de este día: guiones de formación misionera, la revista Gesto, imágenes para colorear, una oración, un subsidio con la liturgia de la jornada y la hucha con la que los más pequeños podrán recoger donativos para las misiones. OMP desarrolla cerca de 3.000 proyectos en favor de la infancia en todo el mundo, relacionados con la educación, la salud, la protección de la vida y la evangelización.

Fran Juárez
Graduado en Comunicación Audiovisual. Redactor de la Delegación de Medios de Comunicación Social