11 de febrero 2021

En tiempos de coronavirus, Manos Unidas quiere contagiar solidaridad

V jueves del Tiempo Ordinario

Contagia solidaridad para acabar con el hambre, es el lema de la Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas para este año, cuya jornada se celebrará el próximo domingo, 14 de febrero. Privados de los actos que otros años se han celebrado en la semana previa a la jornada, Manos Unidas incide en la necesidad de ayuda económica este año más que nunca, según manifiesta su delegada en la Diócesis de Cartagena, Teresa Romero. Una colaboración económica que puede realizarse aportando dinero en la colecta de este domingo o bien a través de una suscripción, eligiendo el importe y la periodicidad. Estos donativos como suscriptor o socio de Manos Unidas desgravan un 25 % de su importe en la cuota del IRPF.

Además de reunir medios económicos para poder llevar a cabo sus proyectos en diferentes países, Manos Unidas pretende dar a conocer y denunciar la situación de hambre y pobreza que viven millones de personas en el mundo, así como concienciar a la población de esta realidad. Aunque este año no se realicen actividades ligadas a la Campaña Contra el Hambre, Teresa Romero invita a realizar un día de ayuno voluntario: «Si haces un día completo de ayuno se pasa mal, pero es un ayuno voluntario. Hay personas que tienen el ayuno programado y de forma sistemática».

Durante toda la pandemia, Manos Unidas está incidiendo en que la situación de pobreza de muchos países impide a sus ciudadanos oponer resistencia al virus a través de medidas de higiene: «Lo primero de todo es lavarse las manos, ¿pero si no tienen agua potable? Y luego, por los confinamientos si no pueden salir de casa, ¿cómo van a conseguir dinero para comer al día siguiente?». Una situación, explica Romero, que acrecienta más el hambre en muchas zonas.

Ocho proyectos que ayudan al desarrollo

Cada año, la delegación murciana de Manos Unidas propone ocho proyectos con los que colaborar. El montante total de los proyectos de este año asciende a 386.036 euros y de ellos se beneficiarán 33.636 personas directamente y 23.314 de forma indirecta.

En esta ocasión, los esfuerzos se destinarán a un programa de alfabetización e inserción socioeconómica de los jóvenes del barrio de Mabmza Lemba (Congo); a facilitar servicios médicos de calidad, accesibles y asequibles en Ebuja (Nigeria); para promover la resiliencia en los medios de vida de siete comunidades en Chorti (Honduras); para mejorar las instalaciones higiénico sanitarias de un internado rural femenino en Kapustalny-Amravati (India); para mejorar la formación y la seguridad de los alumnos del centro Vicente María en Segou (Mali); para el fortalecimiento de la autonomía comunitaria para su defensa del territorio en Chilón y Situlé (México); para avanzar en la sostenibilidad agroalimentaria en Lempira e Intibuca (Honduras); y para la implementación de estrategias de resiliencia ante el cambio climático en San Gerardo y Nuevo Edén de San Juan (El Salvador).

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas