20 de octubre 2023

El Tribunal Eclesiástico celebra su apertura de curso

Esta mañana el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena ha celebrado el acto de apertura del año judicial, que ha comenzado con la celebración de la Eucaristía que el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha presidido en la Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia.

En su homilía, el prelado les ha dado las gracias a los miembros del Tribunal Eclesiástico «por el servicio que prestan a la Iglesia y a las personas que demandan su profesión en busca de justicia». También les ha animado a «abrir bien los ojos y acercarse al corazón misericordioso de Dios, para acertar en sus decisiones en este sector tan delicado para la pastoral y para la salus animarum», haciendo especial incidencia en las mediaciones de ayuda para matrimonios que se desarrollan desde el tribunal. «Que María Santísima os ayude a caminar en la vía de la justicia, que es la primera forma de caridad».

Al término de la celebración, el salón de actos del Palacio Episcopal ha acogido la lección inaugural del sacerdote Antonio Abellán Navarro, canciller y juez del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Albacete, sobre La homologación de las sentencias de los tribunales eclesiásticos y decisiones pontificias sobre los matrimonios ratos y no consumados, a la luz del artículo 16.3 de la Constitución Española. Una materia, explica Abellán, que aborda la «coordinación existente entre la jurisdicción canónica y la civil para darle valor civil a una sentencia de nulidad canónica».

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.