20 de julio 2024

El séptimo arte también nos lleva a Dios

En este tiempo estival, el cine o las series de televisión pueden ser una buena herramienta para acercarnos al mensaje del Evangelio de forma explícita, como en La Pasión de Cristo, Marcelino, pan y vino, La Cabaña o El Evangelio según san Mateo, o también de forma implícita, a través de los valores cristianos, como en las Las crónicas de Narnia, El Señor de los anillos, El milagro del padre Stu o Wonder.

El séptimo arte puede ayudarnos a desconectar de lo cotidiano, pero también puede sumergirnos en otras realidades muy diferentes a las nuestras. Acercarnos a personajes que, aunque no muestren súper poderes, se convierten en héroes para los demás. Realidades de alegría y de felicidad, pero también de dolor y superación. El cine, las series o los documentales, que de mil maneras intentan mostrar la realidad del ser humano, cómo se relaciona y sus anhelos, son también vehículo para la evangelización.

Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y de la web Pantalla 90, nos recomienda algunas películas para este verano.

Libres es el documental del director español Santos Blanco en el que se adentra con su equipo en 12 monasterios contemplativos de España: «Lo que podría ser un documental formativo sobre la vida de las comunidades religiosas en distintos monasterios, sobre todo del norte de España, se convierte en una auténtica ilustración de lo que es la vida cristiana. una vida atravesada por la paz y la alegría; unas vidas completamente llenas y desbordantes. Este documental conmueve, no solo por los testimonios realmente impactantes de tantos religiosos y religiosas con unas vidas fascinantes y con unos pasados realmente asombrosos, sino también por la fotografía y la belleza de la película que nos lleva a los muros de tantos monasterios, muchos de ellos de origen medieval que están repartidos por lo más bonito de la geografía española».

Una buena persona, película americana sobre el perdón protagonizada por Florence Pugh y Morgan Freeman: «Nos cuenta la historia trágica de una chica que está a punto de casarse y que un día, por conducir mal, tiene un accidente en el que mueren sus futuros cuñados. Esto, aparte de generarle unas secuencias físicas, la introduce en un mundo de culpa que se transforma en autoagresión y en un callejón sin salida. Por otro lado, el padre del novio, que interpreta Morgan Freeman, hace que todos los personajes que están metidos en un túnel empiecen un camino buscando la luz. Y en eso va a ser muy importante el perdón, la acogida, las segundas oportunidades, el reconocer la vida como un don, el sentirse perdonado y, por tanto, la posibilidad de volver a empezar».

Sound of freedom (Sonido de libertad) es la película protagonizada por Jim Caviezel, bajo la dirección de Alejandro Monteverde y la producción de Eduardo Verástegui: «Habla del tráfico de niños en todo el mundo, sobre todo en América y Estados Unidos, como destino de muchos de estos niños para explotación sexual. Un agente de policía cristiano decide jugarse su carrera para poder salvar a algunos de estos niños y devolverlos a sus familias. Es una película que tiene mucho de denuncia social, pero que también nos habla del compromiso del cristiano en el mundo».

Saben aquell, película española, biopic, sobre el cómico Eugenio bajo la dirección de David Trueba: «Es una historia de amor realmente conmovedora, de amor matrimonial, donde los personajes viven pendientes del bien del otro, apoyándose en sus difíciles decisiones, acompañándose en la enfermedad. Una película que también tiene su lado triste, porque sabemos que la vida de Eugenio no terminó bien, aunque la película no toca esa parte final de su trayectoria. Es una película divertida, pero también humana y refrescante; un canto a la familia y al amor, y a la dimensión religiosa del personaje que no es censurada en ningún momento».

Todas las criaturas grandes y pequeñas es una serie británica que se puede ver en TVE: «Es una serie entrañable ambientada en la campiña inglesa, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, donde unos veterinarios tratan de ayudar a la gente del pueblo. No hay malos en la película, todos son relaciones delicadas. Hay romance, amistad, solidaridad y compañerismo en unos personajes llenos de humanidad, de buenos sentimientos. Una serie refrescante que, en estos tiempos turbulentos, nos reconcilia con el ser humano y con la grandeza de la dignidad humana».

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo y Bachiller en Teología. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas