11 de noviembre 2021

El Papa nos invita a estar cercanos a los pobres, en España once millones

Este domingo se celebra la V Jornada Mundial de los Pobres, una realidad que se acompaña en la Diócesis de Cartagena desde organizaciones como Cáritas o Jesús Abandonado.

«El rostro de Dios que Él (Jesús) revela es el de un Padre para los pobres y cercano a los pobres». Con estas palabras el Papa Francisco nos invita a estar cercanos y tender nuestra mano a los más necesitados. Una invitación que hace con motivo de la celebración, este domingo, 14 de noviembre, de la V Jornada Mundial de los Pobres, que este año tiene por lema: A los pobres los tenéis siempre con vosotros (Mc 14,7). El Santo Padre hace un llamamiento a la Iglesia a salir de su comodidad, a encontrarse con los que menos tienen. Así lo dice en su mensaje para esta jornada: «No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida… Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón».

Alrededor de once millones de personas se encuentran en situación de exclusión social en España. Un dato estremecedor que sacaba a la luz el informe Foessa (sobre exclusión y desarrollo social), publicado a principios del pasado mes de octubre. Unos datos que superan el 20 % de la población total española, de la cual más de la mitad se encuentra en situación de exclusión severa, más de seis millones de personas. Hombres y mujeres que ven afectadas sus condiciones de vida y su capacidad para participar en la sociedad.

En la Diócesis de Cartagena existen diversas organizaciones que trabajan para paliar esta realidad. Cáritas y Jesús Abandonado son dos de ellas, las cuales trabajan día a día para combatir las situaciones de pobreza en la sociedad murciana.

«Ser pobre hoy significa no tener recursos económicos, no tener una vivienda, pero también no tener una red familiar, social y de amigos, en la que apoyarse», asegura Daniel López, director de Jesús Abandonado. Allí trabajan con personas que no tienen nada, ni siquiera un hogar, para los que son un lugar de cobijo y descanso: «Muchas veces cuando hablamos de pobreza se habla de personas que no pueden pagar la luz, no llegan a final de mes, no cuentan con unos ingresos mínimos… Nosotros trabajamos con la realidad más dura y con la pobreza más extrema que por desgracia no tienen ni para pagar la luz, ni para pagar el agua, porque no llegan a tener ni casa».

La pandemia causada por el Covid-19 ha hecho que aumenten las cifras de pobreza. Desde Cáritas Diocesana aseguran que ha aumentado más de un 35 % el número de personas que en el último año buscan ayuda en esta institución de la Iglesia, repartida en 160 Cáritas parroquiales y territoriales, por todo el territorio de la Región de Murcia. Allí trabajan con cada persona que acude de forma personalizada. Lo explica María Hernández, responsable de Implantación Social: «En Cáritas se valora la necesidad de cada familia de forma individualizada y se establece un plan de acompañamiento en el que se establecen los apoyos necesarios que comienzan cubriendo las necesidades básicas de alimento, higiene, pasando por la vivienda y el empleo».

Asociaciones formadas por personas que, desde su entrega y trabajo, día a día, ven en los más pobres el rostro de Cristo.

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.