14 de octubre 2022

El Cristo de marfil vuelve a Santa María de Gracia en Cartagena

Cuenta la tradición popular que, tras la batalla de Lepanto, la flota española arribó en Cartagena y la población se volcó al cuidado de los heridos. Fue entonces cuando, en agradecimiento, Juan de Austria regaló a la ciudad el crucifijo que llevaba en su camarote. Se trata de un Cristo de marfil, de una sola pieza, sobre una cruz de madera «aunque probablemente, la actual no es la original», explica el sacerdote José Abellán, párroco de Santa María de Gracia de Cartagena. «Por circunstancias que se desconocen», el conocido como Cristo de Lepanto estuvo durante mucho tiempo guardado en una caja fuerte.

En 2017, fue solicitado para la exposición Signum en Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar. Pero, desafortunadamente, en la preparación para su traslado, la talla se dañó y se iniciaron los trámites para su restauración. Ahora, tras su paso por el Centro Regional de Restauración de la Región de Murcia, vuelve a lucir con todo su esplendor. Según el director de este centro, Javier Bernal, la complejidad de la restauración ha estado en el propio material, ya que «el marfil es muy duro y no es frecuente trabajar con obras de este tipo». Sobre la pieza se ha realizado un proceso de limpieza, se han repuesto faltantes en determinadas partes y «se han unido bien los brazos, aprovechando las propias espigas originales». Para Bernal esta es «una obra importante por quien la trajo y por la historia que tiene». Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido el cambio de los clavos que sujetan al Cristo en la cruz de madera por unos más acordes a la pieza. Al no disponer de datos previos sobre los dedos, se ha preferido «no añadir nada creativo», dejando sin intervención estas zonas.

Esta mañana, la iglesia parroquial de Santa María de Gracia recibía el Cristo de marfil que quedará expuesto en el templo. El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha querido trasladar su agradecimiento y admiración a los profesionales que trabajan en el centro de restauración, que «han dejado esta maravillosa obra como estaba originalmente».

Esta entrega ha coincidido con la recepción de los tres arcángeles de Francisco Salzillo, san Miguel, san Gabriel y san Rafael, «que durante muchos años han estado al cuidado de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl», cuenta el párroco. Estas tres esculturas son acogidas en Santa María de Gracia para el culto y la veneración, quedando unos días en el altar mayor «para que puedan ser vistas de cerca por los fieles».

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.