22 de febrero 2023

«El carnaval ha terminado, comienza la hora de la verdad»

La Iglesia inicia hoy la Cuaresma, el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua.

«Convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso». La Palabra de Dios invita a los cristianos a una constante conversión, una acción que se intensifica en el tiempo de Cuaresma que la Iglesia inicia hoy, Miércoles de Ceniza.

Como es tradición, esta mañana, a las 6:30 horas, tenía lugar el rezo del Vía Crucis alrededor de la Catedral de Murcia y después la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

«Dios nos pide fidelidad, transparencia y coherencia», así ha iniciado la homilía el obispo, recordando que la Cuaresma es un tiempo de encuentro con el Señor: «No es repetir ritos, es la hora de la atención, de desnudarnos totalmente delante de Dios. El carnaval ha terminado, comienza la hora de la verdad». Mons. Lorca ha invitado a los presentes a preguntarse cómo están respondiendo ante los retos de cada día, cómo viven su fe. También les ha animado a escuchar atentamente la Palabra a través de la cual Dios se comunica con su pueblo: «Es momento de ponernos con humildad delante de Dios, a la escucha. Porque Dios está cerca, nunca se aparta de nosotros. Ahora es tiempo de renovar el encuentro con Él, con la ayuda de la oración». Tiempo de encuentro con Dios y con los hermanos que más lo necesitan, «porque también es tiempo de caridad».

La Iglesia hace en Cuaresma una invitación especial a la conversión y a creer en el Evangelio. La ceniza que se impone en este día es «signo de conversión, de fidelidad».

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon