29 de mayo 2024

Dos «apps» para los peregrinos en su camino hacia la Vera Cruz

Esta mañana se han presentado en el Palacio Episcopal dos apps que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ha diseñado para los peregrinos que recorran el Camino de Levante hacia la Vera Cruz: una credencial digital y una guía visual multimedia con información de interés para recorrer este camino hacia Caravaca.

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha destacado en su intervención la cantidad de peregrinos que están acudiendo a Caravaca en este Año Jubilar y ha agradecido a las autoridades allí presentes su trabajo para que el camino hacia la Vera Cruz «sea una experiencia bella».

El director del ITREM, Juan Francisco Martínez, ha señalado que estas apps, ya disponibles para su descarga, buscan «facilitar y, sobre todo, enriquecer la experiencia de los peregrinos». El director ha subrayado que esta primera versión de las aplicaciones, para la que se ha escogido el Camino de Levante por ser «el más frecuentado», se pretende «ampliar en los próximos meses al resto de caminos de peregrinación que llevan hasta Caravaca de la Cruz».

La credencial digital

La primera de las apps desarrolladas es la Credencial Digital del Camino de Levante. La aplicación permite, por medio de geolocalización, el sellado digital de la credencial del peregrino a lo largo de la ruta, para obtener el certificado del peregrino o Caravacensis. Al igual que la credencial en papel, la digital se puede obtener por un donativo de 2 euros, en este caso descargándola a través de la app.

Esta aplicación contiene, además, información detallada de las distintas localidades por las que discurre el Camino de Levante, junto a una agenda cultural preparada para el Año Jubilar y otros datos turísticos de interés.

El total de credenciales del peregrino expedidas por la Diócesis de Cartagena durante este Año Jubilar asciende a más de 10.600 hasta la fecha. Una cifra a la que podrán sumarse las obtenidas digitalmente a través de esta aplicación.

Una guía multimedia para los peregrinos

La segunda aplicación, la Guía Turística Multimedia del Camino de Levante, ofrece una visita virtual a esta vía de peregrinación, tanto en castellano como en inglés; así como información práctica para la preparación del camino, y datos a tiempo real sobre distintas actividades y servicios turísticos.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.