13 de junio 2022

Clases de español para refugiados ucranianos gracias a la UCAM

Conseguir salir del campo bélico para comenzar una nueva vida no es tarea fácil, máxime cuando el idioma se convierte en una barrera más. Muchos son los ciudadanos ucranianos que han tenido que dejar todo atrás y que siguen necesitando ayuda. Para que el lenguaje no sea un impedimento más en sus caminos, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) está impartiendo, de manera gratuita, un programa intensivo de español para adultos. Los beneficiarios de este curso son los ciudadanos ucranianos que han tenido que abandonar su país a causa de la guerra. Esta iniciativa de la Plataforma por la Paz de la UCAM surgió con la intención de promover la inserción social y laboral a los refugiados provenientes de Ucrania. «Queremos facilitarles su día a día, que puedan hacer amigos, estudiar o buscar un trabajo: hacerles la vida más sencilla», desea Juana Carcelén, profesora de Educación de la UCAM y docente en esta formación. Por su parte, los alumnos de estas clases se muestran agradecidos ya que les está resultando de mucha utilidad, siendo notable su avance en el conocimiento del castellano desde que llegaron a Murcia y comenzaron estos estudios.

La Plataforma por la Paz pertenece a la UCAM y fue creada con el objetivo de ayudar a las víctimas de conflictos bélicos. Desde su puesta en marcha han realizado diversos proyectos solidarios como el envío de camiones con ayuda humanitaria para asistir a los damnificados por la guerra. También han podido traer a familias ucranianas como refugiadas. Ahora, entre sus acciones, continúan con la recogida de alimentos, ropa, pañales y productos de limpieza para poder volver a realizar próximamente otro envío.

Aquellos que quieran colaborar con esta organización pueden hacerlo como voluntarios, acogiendo a refugiados o mediante aportación económica. Para ampliar la información sobre cómo ayudar han habilitado un correo electrónico (peace@ucam.edu) y una página web.

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.