6 de abril 2022

Cartagena contará con un nuevo templo, la iglesia de San Marcos

Hace diez años que se comenzaron las obras de una nueva iglesia en La Vaguada (Cartagena), que pertenecería a la parroquia de San José Obrero; «pero tras construir el salón parroquial se quedaron sin dinero para continuar la obra del templo, por lo que se utilizó este como sustituto para las celebraciones». De este modo explica Méthode Twagiramungu, párroco de San José Obrero y rector de la iglesia de San Marcos, cómo ha sido el proceso de construcción de este templo que ahora se retoma.

El sábado 23 de abril tendrá lugar la colocación de la primera piedra del nuevo templo, por parte del obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, a las 12:00 horas. «Hace seis años se retomó el proyecto, pero modificando los planes del templo anterior y adaptándolos a uno de precio más razonable que el anterior», añade el párroco. Para las obras cuentan con un donativo particular del obispo y donativos de fieles que pagan una cuota, pero esperan recaudar más financiación y ayuda económica; además de que se solicitará un préstamo.

La colocación de la primera piedra se enmarca en un programa de actividades organizado con motivo de la fiesta de san Marcos y con el que se espera recaudar dinero para este proyecto: el 23 de abril se hará un mercadillo tradicional, con comida y espectáculo de magia. A las 18:00 horas, se realizará una procesión con la imagen de san Marcos por las calles del barrio, que será portada por niños; y a las 20:00 horas, habrá música y baile a cargo del grupo Aires de la calle, durante la cena. El domingo la jornada empezará con la celebración de la Eucaristía en honor a san Marcos, a las 12:30 horas, y, a continuación, michironada y barbacoa.

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.