24 de abril 2023

Cartagena celebra una jornada histórica junto a su patrona, la Virgen de la Caridad

El obispo preside la celebración en el 300 aniversario de la llegada de la imagen de la patrona a Cartagena y en el centenario de su coronación canónica.

Minutos antes de dar las 10:00 horas del domingo 23 de abril, la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad de Cartagena, salía por la puerta de su basílica menor, portada a hombros de 70 portapasos, para recorrer las calles de su ciudad hasta llegar a la explanada del puerto. Allí, dos horas más tarde, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidía la celebración de la Eucaristía con motivo del 300 aniversario de la llegada de la imagen de la Madre de los cartageneros desde Nápoles (17 de abril de 1723) y del centenario de su coronación canónica, la primera que se hizo en la Diócesis de Cartagena, el 17 de abril de 1923.

Cofradías, asociaciones religiosas, instituciones, cuerpos militares… Todos tuvieron la oportunidad de portar sobre sus hombros la imagen de la Caridad, que presidió el altar de la celebración histórica, en la que los presentes pudieron lucrar las indulgencias plenarias, además de recibir la Bendición Apostólica, concedida por la Penitenciaría Apostólica, tal y como explicó el obispo: «También para todos los ancianos, enfermos e impedidos que lo han visto por TRECE Televisión». Para lo que es necesario: participar de la Eucaristía, confesar, comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre.

En su homilía, Mons. Lorca Planes hizo hincapié en que no hay que perder de vista «el rostro de Jesús que cuida y salva»; y añadió: «No solo tenemos que estar unidos como hermanos, sino también en la oración. Ella nos ha enseñado el camino». En esta celebración histórica el prelado recordó que «para Cartagena es una necesidad ir a la casa de la Madre, para que los hijos puedan contarle sus alegrías y sus penas». Asimismo, pidió por los enfermos y por el don de la lluvia, terminando con un «¡Viva la Virgen de la Caridad! ¡Viva Cartagena!».

Tras la celebración, la imagen de la Madre de Cartagena volvió a su basílica, acompañada por miles de fieles.

Homilía del obispo de Cartagena

Susana Mendoza Bernal