25 de febrero 2021

Carlos Delgado participa en un libro sobre la Transparencia y su aplicación a las confesiones religiosas en España

Enmarcado en el trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación Culturas, religiones y derechos humanos de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Editorial Comares acaba de publicar la obra colectiva La Transparencia y su aplicación a las confesiones religiosas en España. Se trata de un proyecto que pretende profundizar sobre el régimen económico de las confesiones religiosas y su financiación, en el que, la Oficina de Transparencia de la Diócesis de Cartagena ha participado con la elaboración del tercero de los estudios del citado libro, dedicado a Las medidas en favor de la Transparencia adoptadas por la Iglesia católica en España y su implantación efectiva.

Su autor es Carlos Francisco Delgado García, sacerdote de la Diócesis de Cartagena, en la que es director de la Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas, delegado de Protección de Datos y Compliance Officer de la Diócesis. En este estudio, el autor comienza recordando de dónde proceden los recursos económicos con los que se financia la Iglesia católica en España, para exponer, seguidamente, las principales actuaciones en favor de la Transparencia que aquella ha venido implementando en estos últimos años.

Sobre algunas de estas medidas (como, por ejemplo, el convenio suscrito entre la Conferencia Episcopal Española y Transparencia Internacional España, o la puesta en marcha de los portales de transparencia de la propia Conferencia Episcopal y de las diócesis españolas), se han publicado algunos estudios en tiempos recientes, pero faltaba una visión integrada y de conjunto de todas ellas.

Por otra parte, en la última parte de su trabajo, Delgado dedica un apartado a tratar acerca de la Transparencia y el uso responsable de los bienes de la Iglesia, donde encontramos ideas y propuestas que entroncan con algunas de las reflexiones del estudio introductorio de Diego Zabildea González.

«Se trata, por tanto, de una obra en la que han participado autores con un reconocido prestigio y trayectoria profesional, por lo que damos gracias por haber contado con la Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Diócesis de Cartagena en la elaboración de la misma», afirma Carlos Delgado.