3 de junio 2021

Cáritas presenta la memoria de actividades del ejercicio 2020

Esta mañana, los responsables de Cáritas Diócesis de Cartagena han presentado su memoria anual en la sala de prensa del Palacio Episcopal. Un documento que recoge los programas de acción social que esta institución de la Iglesia lleva a cabo en la Región de Murcia, así como un balance de ingresos y gastos de la entidad durante 2020, «un año marcado por la pandemia y la crisis económica y social que ha generado», según ha declarado el director de Cáritas, José Antonio Planes.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha destacado la importancia de la labor y la gratuidad de los voluntarios, que poseen «una enorme capacidad de sensibilidad, compromiso y un alto grado de vinculación con los sufrimientos de sus vecinos, aportando soluciones transformadoras y llenas esperanza».

Este año, 30.660 personas han acudido de forma directa a Cáritas para participar en sus programas de acción social en la Región de Murcia. Esta cifra se traduce en 95.046 personas beneficiarias. El director de Cáritas, José Antonio Planes, ha señalado que «en el 62,48% de los hogares atendidos por Cáritas hay niños y jóvenes menores de edad».

Según datos de la institución, el fenómeno de la transmisión intergeneracional de la pobreza corrobora que 8 de cada 10 personas que han vivido situaciones de pobreza siendo niños, se encuentran en situación de pobreza y exclusión social en la etapa adulta. Para romper la herencia de la pobreza, Cáritas ha destinado el 16,39% de su presupuesto de 2020, 1.795719,63 €, y ha atendiendo a 2.168 menores en su programa de Infancia y familia que recoge proyectos de refuerzo educativo, ocio inclusivo, talleres familiares, centros de conciliación familiar y escuelas infantiles.

Así mismo, las dificultades en el acceso y mantenimiento de la vivienda han centrado gran parte de los esfuerzos de Cáritas en el último año, atendiendo a un total de 1.554 personas. Coincidiendo con el Estado de Alarma, Cáritas ha gestionado tres centros para personas sin hogar, que se han sumado a la red de casas de acogida, albergues y centro de baja exigencia que ya mantenía de forma previa. «El confinamiento ha servido para visibilizar el drama y la especial gravedad de las personas sin hogar que carecen de un hogar donde poder refugiarse, cuidarse o pasar el confinamiento inicial», ha afirmado el secretario general de Cáritas, Juan Antonio Illán.

 

Ver Memoria 2020

Fran Juárez
Graduado en Comunicación Audiovisual. Redactor de la Delegación de Medios de Comunicación Social.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas