7 de diciembre 2023

Cáritas invita en su campaña de Navidad a «enfocar la mirada y abrir el corazón»

La campaña de Navidad es una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas invita a colaborar en el sostenimiento económico de sus proyectos.

El año pasado, la atención de Cáritas tuvo un total de 87.395 beneficiarios en la Región de Murcia.

Cáritas Diócesis de Cartagena presentó el lunes en rueda de prensa su campaña de Navidad de este año. Bajo el lema Esta Navidad, tú tienes mucho que ver, Cáritas propone en esta campaña «enfocar la mirada y abrir el corazón» para «ver la Navidad que no vemos»: la de tantos hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza. Una ocasión para tomar conciencia de que la acción individual, lo que cada persona hace o deja de hacer, influye en la generación de oportunidades para las personas que más lo necesitan.

El obispo de Cartagena y presidente de Cáritas Diocesana, Mons. José Manuel Lorca Planes, destacó que «esta campaña es un grito, con una modulación suave, para que tomemos conciencia de lo que supone Cáritas en la sociedad»; y esto porque «este organismo de la Iglesia está paliando el hambre de alimentos, pero también el hambre de cultura, de cercanía, de formación, de atención en muchas realidades de vulnerabilidad que sufren tanto niños y jóvenes como mayores».

El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes Valero, resaltó la importancia de, en medio de la alegría que supone las fechas navideñas, recordar también a los necesitados: «No podemos cerrar los ojos a las sombras que oscurecen nuestro mundo; este año, como en muchos otros, nos enfrentamos a nuevos desafíos que nos instan a actuar».

Las aportaciones privadas, el 40 % de la financiación de los proyectos de Cáritas

La campaña de Navidad es, junto al Día de la Caridad, celebrado en la solemnidad del Corpus Christi, una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener sus distintos proyectos.

Solo el pasado año, este organismo invirtió más de 12 millones en la atención a los más vulnerables en la Región de Murcia. De esta cifra, el 40 % procede de las aportaciones de socios, donantes y colaboradores privados; un pilar para los recursos invertidos por esta organización.

Para que quien lo desee pueda aportar un donativo, Cáritas Diócesis de Cartagena pone a disposición de la ciudadanía un número de cuenta (ES05 2100 8188 9713 0006 9505) y un Bizum (33528). También se pueden realizar donaciones a través de su página web (caritasregiondemurcia.org).

Un total de 87.395 beneficiarios en la Región

En el último año, los beneficiarios de la intervención de esta organización en la Región de Murcia han sido 87.395. En el 56,80 % de los hogares atendidos, además, vivían menores y jóvenes.

Asimismo, han sido casi 2.300 los niños y niñas atendidos en las escuelas infantiles y servicios de refuerzo escolar y ocio saludable gestionados por Cáritas. En esta misma línea, la institución inauguró su recién remodelado campamento de Los Urrutias, para desarrollar actividades de ocio y tiempo libre para la infancia y la juventud en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito de la formación y el empleo, Cáritas puso en marcha en septiembre la nueva cafetería vinculada a su Escuela de Hostelería, enfocada a favorecer la inserción laboral de las personas con dificultades.

Otros espacios inaugurados este año fueron las nuevas instalaciones de Cáritas en la localidad de Águilas y también el Hogar San José de Calasanz en Lorca, este último en colaboración con las Hijas de la Caridad.

Por otra parte, Cáritas colaboró, gracias a la solidaridad de la sociedad murciana, en la ayuda a los damnificados por los terremotos de Siria, Turquía y Marruecos.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.