12 de julio 2017

Caravaca, escenario del Renacimiento en el Reino de Murcia

Una exposición formada por 65 obras de arte muestra esta etapa artística en la Región, que se presenta como un atractivo más del Año Jubilar de la Vera Cruz.

A través de 65 obras de arte, la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz mostrará algunas de las joyas mejor guardadas del Renacimiento en la Región de Murcia. Así lo ha asegurado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, esta mañana durante la presentación de la exposición en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Esta muestra se une al más de centenar de actividades que se han organizado en este Año Jubilar de Caravaca, y que se convierte, tal y como ha señalado el consejero, en “la más importante y central del Año Jubilar”.

Las obras de arte, de los siglos XV y XVI, mostrarán cómo esta ciudad del Noroeste de la Región fue un escenario clave en el Renacimiento. “Signum va a dar a conocer la riqueza de los grandes hechos históricos y artísticos de España y especialmente de la Región de Murcia, a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo, Francisco y Jacobo Florentín o Pedro Fernández entre otros”, ha explicado Celdrán.

Las piezas han sido cedidas por distintas instituciones, como el Museo del Prado, el Museo San Pío V de Valencia, colecciones privadas de toda Europa, y de distintas diócesis españolas, entre las que resalta la gran aportación de la Diócesis de Cartagena, de la que se mostrarán 40 obras. Entre las piezas que se expondrán destaca la Sagrada Familia del pintor Pedro Fernández y las tablas de Hernando de Llanos sobre la Vera Cruz, recién restauradas.

La exposición pretende atraer visitantes a Caravaca, dar a conocer el Año Jubilar de la Vera Cruz y, como ha señalo el Obispo, “mostrar los verdaderos tesoros que se conservan del patrimonio artístico en la Región de Murcia. Es una oportunidad extraordinaria para disfrutar viendo trozos de historia que no han pasado en vano, porque cualquiera de estas piezas tiene encerrada dentro de sí una historia bella y seductora”.

La exposición “Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia” se inaugurará el lunes 17 de julio en la iglesia de la Compañía de Jesús, y se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

Entorno a la Vera Cruz

Signum es la segunda gran exposición organizada con motivo del Año Jubilar, tras “Salzillo y Caravaca de la Cruz” que recibió 25.000 visitantes. Además coincide –ha anunciado el consejero de Cultura–, con la muestra itinerante “Cruces de Caravaca” que “está llegando a todos los municipios del Camino de Levante y a los vinculados con el Año Jubilar”.