7 de septiembre 2021

Camino de Caravaca, al encuentro con la Vera Cruz

Del 10 al 14 de septiembre tendrá lugar en Caravaca el quinario en honor a la Santísima y Vera Cruz, preludio de la fiesta de su Exaltación.

El 3 de mayo, es el día en el que la Iglesia celebra la festividad de la Aparición de la Vera Cruz, encontrada por Santa Elena, madre del emperador Constantino, en Jerusalén, en el siglo IV. Sin embargo, el 14 de septiembre, la Iglesia celebra la Exaltación de la Santa Cruz, una fiesta que se remonta al siglo VI, cuando el emperador Heráclito recuperó la Santa Cruz robada por los persas.

Ambas fiestas se celebran de forma especial en los tres municipios de la Región de Murcia que poseen un lignum crucis del madero en el que fue crucificado Cristo: Abanilla, Ulea y Caravaca de la Cruz, en este último, se relaciona además la fiesta de la Aparición de la Vera Cruz con la aparición milagrosa que, según la tradición, tuvo lugar en esta ciudad del Noroeste murciano en 1231.

Prácticamente, desde el siglo XIII Caravaca ha sido lugar de peregrinación, hasta el santuario de la patrona han llegado a lo largo de los siglos millones de peregrinos buscando encontrarse con la Cruz de Cristo. Peregrinaciones que se han incrementado con la celebración de los últimos años jubilares. Por eso, desde diferentes rincones de la geografía del sureste español han ido surgiendo caminos para que el peregrino pueda llegar a pie o en bicicleta a Caravaca. Caminos que este año, la Cofradía de la Vera Cruz ha querido destacar en la preparación y lema del quinario: Camino. Encuentro. Cruz.

De esta manera, abrirá el quinario, el próximo viernes 10 de septiembre, a las 20:00 horas, el obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, representando el Camino de San Juan de la Cruz, que tiene su inicio en la localidad de Beas del Segura (Jaén). Un recorrido que realizó en varias ocasiones el santo carmelita del que toma su nombre para fundar la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca.

El Camino Espiritual del Sur cobrará protagonismo el sábado en el segundo día del quinario, ya que la celebración estará presidida por el delegado diocesano para el Clero de la Diócesis de Guadix, José Antonio Martínez Ramírez; también a las 20:00 horas.

El domingo 12 de septiembre se celebrará, a las 12:00 horas, la Misa para enfermos e impedidos, oficiada por el rector de la basílica de la Vera Cruz, Emilio Andrés Sánchez Espín; y, a las 20:00 horas, el delegado diocesano de Formación Permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Pedro Luis Vives Pérez, presidirá la Eucaristía, quedando representado así el Camino de Levante – Lignum Crucis, con inicio en Orihuela.

El obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Mons. Sebastián Chico Martínez, presidirá la misa del lunes 13 de septiembre, a las 20:00 horas, subrayando la presencia del Camino del Apóstol, que parte de Cartagena.

Por último, los actos del martes 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santísima y Vera Cruz, comenzarán a las 7:00 horas con el repique de campanas desde las torres y espadañas de la ciudad; a las 8:30 horas se celebrará la Misa por los hermanos cofrades difuntos, con adoración de la Santísima y Vera Cruz; después, la Sagrada Reliquia quedará expuesta y custodiada en su capilla hasta las 14:00 horas; y a las 12:00 horas se celebrará la Misa del Peregrino con veneración de la Santísima y Vera Cruz. Por la tarde, a las 19:00 horas, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidirá la Eucaristía, tras la cual tendrá lugar la bendición de la ciudad y sus campos desde los cuatro puntos cardinales de la muralla del santuario.

En la presentación del quinario, el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo Armada, anunció que la Cofradía, cumpliendo con el deseo de recuperar la labor social de esta institución, destinará la colecta de la Misa de enfermos e impedidos del día 12 a la Fundación Jesús Abandonado.

Además, los días 16, 23 y 30 de este mes, la Cofradía de la Vera Cruz organizará un ciclo de conferencias, bajo el título Caminos de peregrinación a Caravaca, presente y futuro, que tendrá lugar en la casa de la cultura Emilio Sáez.

Programa del quinario

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas
  • El clero diocesano celebra San Juan de Ávila
    VII lunes de Pascua9 mayo, 2016

    Los sacerdotes de la Diócesis celebran hoy, en fiesta adelantada, el día de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español. Unos 200 presbíteros han participado esta mañana en...

    +
  • Fallece el sacerdote diocesano Gonzalo del Amor López
    III sábado de Navidad4 enero, 2020

    Hoy ha fallecido el sacerdote diocesano Gonzalo del Amor López. Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio de Mula y la misa de exequias, presidida por el obispo...

    +
  • Un encuentro para caminar juntos en el sacerdocio
    V miércoles del Tiempo Ordinario14 febrero, 2024

    El obispo se reúne con los sacerdotes diocesanos ordenados en los últimos cinco años. El Seminario Menor San José acogió ayer una reunión en la que el obispo de Cartagena, Mons...

    +
  • Navidad Solidaria para jóvenes en Jesús Abandonado
    II jueves de Adviento14 diciembre, 2023

    La Delegación de Pastoral Juvenil invita a los jóvenes de la Diócesis a cerrar el año con una experiencia diferente: Navidad Solidaria 2023, una actividad organizada junto a Jóvenes Hospitalarios...

    +