Con la campaña «Haz que cuente», la Fundación Jesús Abandonado invita un año más a la colaboración y a la sensibilización con unos rosarios elaborados por usuarios de sus talleres ocupacionales.
La Fundación Jesús Abandonado ha presentado esta mañana la segunda edición de su campaña Haz que cuente, en la que, esta Semana Santa, vuelve a invitar a la ciudadanía murciana a construir una sociedad más justa por medio de unos rosarios solidarios.
El presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Manuel Martínez Tomás, ha explicado que el principal objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para que «todas las personas cuenten» y que «las personas atendidas por la fundación cuenten, importen y estén presentes en la sociedad». Para ello se trabajarán dos líneas de acción, una en las parroquias y otra en las cofradías, con una novedad: un mapa de la Región de Murcia que, en la web de la fundación, se irá iluminando con cada parroquia o cofradía que se sume a la campaña, creando una «red» con forma de rosario para «unir toda la Región de Murcia en solidaridad».
Para sumarse a esta campaña, a las parroquias se les invita a organizar talleres en los que niños, familias y cualquiera que lo desee puedan construir su propio rosario solidario. Podrán hacerlo con unos kits, preparados por usuarios de la Fundación Jesús Abandonado, que contienen todo el material necesario. Cada kit se puede obtener por un donativo de 3 euros y la fundación ofrece la posibilidad de proporcionar un vídeo tutorial para realizar estos talleres, o bien que su personal se desplace a las parroquias que lo soliciten.
Los cofrades también podrán colaborar con la obtención de unos rosarios contenidos en cajas de colores con forma de caramelo, también por un donativo de 3 euros, para repartirlos durante las procesiones. El presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez, ha mostrado la disposición de esta entidad a apoyar la iniciativa: «Desde el cabildo vamos a poner todo nuestro empeño en que así sea y que nuestros cofrades repartan estos rosarios en las procesiones que sacamos a la calle».
También se invita a que cualquiera de los participantes en la campaña le den difusión por medio del hashtag #HazQueCuente2026, con el que se compartirán imágenes, vídeos y testimonios. Y se lanza, además, una petición: «Que se rece por Jesús Abandonado, por nuestros usuarios, por nuestros voluntarios, por los empleados y el patronato; para que tengamos la iluminación necesaria, el coraje y la fuerza para hacer lo que hacemos y para servir a los demás», ha expresado Martínez Tomas.
El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha destacado el pequeño gesto que supone colaborar con estos rosarios solidarios. «Si algo puede ser poderoso es aquello que toca el corazón de la gente y que sale al encuentro donde hay una luz apagada para encenderla; estamos hablando en un ámbito que nos compromete a muchos: según el proyecto de nuestro Señor Jesucristo no podemos consentir que, si decimos que amamos a Dios, nos olvidemos de los demás». También ha agradecido el compromiso de la Fundación Jesús Abandonado y de las cofradías, y ha felicitado a los usuarios de la fundación allí presentes, que han elaborado estos rosarios en los talleres ocupacionales. «Ellos han sido los protagonistas de esta historia; enhorabuena por vuestro trabajo, ojalá que vuestro mensaje llegue a mucha gente».