El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha creado la Delegación Episcopal para la Libertad Religiosa, al frente de la cual estará el sacerdote Carlos Delgado García.
Esta delegación surge como un imperativo impuesto a través de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que, a través de las distintas conferencias episcopales de los países miembros de la Unión Europea, establece la necesidad de determinar un control para saber cuáles pueden ser los casos que en cada uno de los países se puedan dar en contra de la libertad religiosa.
Según explica Carlos Delgado, las principales funciones que tendrá esta delegación episcopal será la recopilación de datos, para hacer un seguimiento de los casos que puedan atentar contra la libertad religiosa en la Diócesis de Cartagena: «También llevaremos a cabo tareas de prevención de futuras vulneraciones; la promoción de buenas prácticas en las relaciones Iglesia-Estado; y estaremos en diálogo con otras religiones. Todos esos posibles atentados o vulneraciones del derecho a la libertad religiosa se van a instrumentar a través del Plan de Cumplimiento Normativo que tenemos en nuestra diócesis».
Las personas que necesiten realizar una denuncia o consulta sobre libertad religiosa en la Diócesis de Cartagena deberán escribir al correo normativa@diocesisdecartagena.org.