El Carmelo Descalzo Seglar celebra en Murcia cuatro promesas definitivas y dos temporales

La comunidad de carmelitas seglares de Murcia iniciará los trámites para erigirse canónicamente, después de alcanzar el mínimo de diez miembros con promesas.

La iglesia conventual del Monasterio de la Encarnación de Carmelitas Descalzas de Algezares (Murcia) acogió el sábado la celebración en la que cuatro miembros de la Comunidad de San José del Carmelo Descalzo Seglar en Murcia realizaron las promesas definitivas, optando por esta vocación de por vida; y otros dos las temporales, pasando así a formar parte de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos (OCDS).

La Eucaristía estuvo presidida por Francisco Sánchez Oreja, OCD, provincial de la Provincia Ibérica de Santa Teresa; y concelebrada por el padre asistente de este grupo del Carmelo Descalzo Seglar, Juan Serrano, OCD. En ella participaron, junto a los carmelitas seglares de Murcia, la comunidad de Carmelitas Descalzas de Algezares; miembros del Consejo Provincial; y amigos y familiares.

El rito de la promesa tuvo lugar después de la homilía. Constó del interrogatorio realizado por el provincial, la promesa pronunciada de manera individual y, tras su aceptación, la entrega del Escapulario del Carmen con los colores blanco y marrón del hábito del Carmelo, y el abrazo de acogida, como signos de pertenencia a la orden. Unas promesas realizadas después de un proceso de discernimiento y formación.

El provincial invitó a estos carmelitas seglares a vivir su consagración con profundidad: «El Señor os elige para que seáis bendición para vuestros hermanos; enseñaréis a seguir a Jesús con pasión, con más fidelidad. Que el Señor os bendiga siempre».

La Comunidad de San José del Carmelo Descalzo Seglar en Murcia, hasta ahora en formación, iniciará los trámites para erigirse canónicamente. Y esto porque, según explica la responsable de formación de este grupo, Fina Otón Martos, OCDS, «para que una comunidad sea canónicamente erigida hace falta un mínimo de diez personas con promesas, sean temporales o definitivas; algo que ahora se cumple con las promesas de estos hermanos».

Un camino que empezó en 2017

El Carmelo Descalzo Seglar, que cuenta con una comunidad en Caravaca de la Cruz, vio hace años la necesidad de iniciar otra comunidad también en Murcia, que con la ayuda de los frailes de la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz y tras el permiso de los responsables del Carmelo Seglar, se fundó el 22 de marzo de 2017.

Fina Otón Martos explica que ser carmelita seglar «es ante todo un compromiso con Cristo en la Iglesia», vivido específicamente «desde este carisma concreto, desde el modo en el que santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz enseñan a vivir la santidad; todo enfocado a una vida de oración, con vida activa y contemplativa».

Con sede en la Parroquia San Basilio el Grande de Murcia, esta comunidad se reúne periódicamente para seguir formándose y profundizar en su carisma. «Tratamos de vivir en obsequio a Jesucristo. Ese es el fin de todo lo que hacemos».

Galería de imágenes

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.

Compártelo en