Abarán celebra hoy junto a la Virgen la fiesta de sus patronos, los Santos Médicos

Los abaraneros se encuentran inmersos en sus fiestas patronales en honor a los santos Cosme y Damián y a la Virgen del Oro, que celebran con distintos actos.

Los santos Cosme y Damián, que la Iglesia conmemora cada 26 de septiembre, son celebrados especialmente en Abarán, por ser junto a la Virgen del Oro los patronos del municipio. Dos hermanos mártires del siglo III, conocidos como los Santos Médicos, que ejercieron gratuitamente la medicina al servicio de los pobres y cuya vida es un testimonio de fe. «El abaranero sabe que esta fiesta tiene un origen, que es el amor de Cristo; por tanto, aunque se celebre con música, júbilo y fuegos artificiales, hay días muy intensos de encuentro con el Señor», señala Miguel Ángel Saorín Rodríguez, párroco de San Pablo de Abarán.

Las celebraciones comenzaron el 14 de septiembre con la bajada de la Virgen del Oro desde su santuario, ubicado en la Sierra del Oro del término municipal de Abarán, hasta la ermita de los Santos Médicos Cosme y Damián. Del 17 al 25 de septiembre, cientos de abaraneros prepararon las fiestas participando en el solemne novenario en honor a los santos Cosme y Damián, celebrado cada tarde en la ermita con la exposición del Santísimo, el rezo del Rosario, el ejercicio de la novena y, finalmente, la misa.

En la tarde de hoy viernes, fiesta de los Santos Médicos, se celebrará la Eucaristía en la ermita, a las 18:30 horas, y a continuación procesionarán las imágenes de san Cosme y san Damián, junto a la de la Virgen del Oro. Esta procesión, tradicionalmente un traslado de los patronos hasta la Parroquia San Pablo de Abarán, modificará este año su recorrido debido a que el templo parroquial se encuentra en obras, para que comience y termine en la propia ermita.

Mañana sábado se celebrará, también en la ermita de los Santos Médicos, la misa solemne en honor a san Cosme y san Damián, que presidirá el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela. Y el domingo, a las 11:00 horas, tendrá lugar la misa en honor a la Virgen del Oro, con ofrenda floral a la patrona.

El 29 se celebrará en la ermita la Eucaristía en honor a san Miguel Arcángel, a las 10:30 horas. A su término, se realizará la procesión de los Santos Médicos que, otros años, trasladaba a los patrones desde la Parroquia San Pablo hasta su ermita. En esta ocasión, recorrerá la calle Doctor Molina desde la ermita, hasta el Teatro Cervantes, y regresará por la misma calle hasta culminar su recorrido.

Las fiestas patronales terminarán con el triduo en honor a la Virgen del Oro en la ermita, del 2 al 4 de octubre, cada tarde a las 20:00 horas; y con la romería en la que la patrona, después de la misa de las 8:00 horas, regresará a su santuario, donde a su llegada se celebrará la Eucaristía.

Reportaje completo sobre los santos Cosme y Damián en la revista diocesana de esta semana.

 

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.

Compártelo en