Vivir la Cuaresma siguiendo los pasos de Jesús

La Parroquia San Antonio de Padua de Lobosillo (Murcia) ha comenzado la Cuaresma con varias actividades especialmente pensadas para que los niños puedan vivir este tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Esta parroquia reparte el Miércoles de Ceniza trigo bendecido a los niños de catequesis de Primera Comunión para que lo planten y cultiven en casa. «Es un signo muy bonito; este trigo, esta semilla que les damos, representa a Cristo», explica el sacerdote Álvaro José Maury. Un trigo que florecerá y, al inicio del Triduo Pascual, en la celebración del Jueves Santo, «se pondrá a los pies de Cristo».

Durante los próximos días y hasta el comienzo de la Semana Santa las catequistas han propuesto a los niños y a sus familias vivir estos cuarenta días con el Señor en una actividad llamada Caminando con Jesús. Un proyecto que iniciaron el año pasado y que ahora, «con novedades», repiten. La catequista Antonia Nieto explica que, entre los materiales que ha preparado, ha diseñado una tarjeta para cada día: «Las he creado pensando en lo que de verdad funciona en casa y en catequesis, usando un lenguaje sencillo, de fácil lectura y situaciones cotidianas». Cada día
las catequistas las enviarán su grupo de catequesis de Primera Comunión con la intención de que sirvan de «ayuda para parar un momento, mirar a Jesús y vivir algo concreto y sencillo cada jornada», explica María José Angosto, otra de las catequistas de esta parroquia. Las tarjetas incluyen una oración, un gesto y un compromiso que los niños compartirán en casa con la intención de «acercarse a Jesús y preparar el corazón para la Semana Santa; aunque con ellas también se busca crear un momento diario en familia y enseñar valores cristianos de una forma natural», detalla la catequista Carmen Ganes.

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.

Compártelo en