Eucaristía, formación y música por santo Tomás de Aquino

Los centros de estudios teológicos diocesanos celebran a su patrón

Esta mañana la capilla del Seminario Mayor San Fulgencio ha acogido la celebración de la Eucaristía en la fiesta de santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia y patrón de universidades y centros de estudios católicos. Este ha sido el primero de los actos programados por el Instituto Teológico San Fulgencio, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso para conmemorar esta festividad. Profesores, seminaristas y personal administrativo de estos centros, entre otros asistentes, han participado en la misa que ha presidido el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

En su homilía, Mons. Lorca Planes ha recordado a los presentes la necesidad de, como cristianos, mantenerse unidos y afianzados en la fe, invitando a los presentes a «una verdadera conversión en la que Cristo sea el centro», así como a «vivir fraternalmente siendo miembros de una Iglesia cada vez más fieles a Jesucristo». Para que esto sea posible ha propuesto seguir el modelo de santo Tomás de Aquino, quien «supo transmitir la sabiduría y la experiencia de la fe».

La segunda parte de las actividades para este día en honor a santo Tomás de Aquino ha tenido lugar en el Aula Magna, con una conferencia a cargo del sacerdote y profesor Patricio Navascués Benlloch titulada Credo niceno y sustrato filosófico. Durante este curso, el Concilio de Nicea, con motivo de la celebración de su 1.700 aniversario, es tema central en las sesiones formativas programadas en este centro de estudios. En relación a su ponencia, Navascués ha expuesto que «el Credo de Nicea es actualmente un modelo de inculturación que supo ser fiel a lo recibido y audaz para saber incorporar novedades con el fin de custodiar la fe de siempre; y eso es un reto que tiene la Iglesia en todo tiempo».

Después de esta charla ha tenido lugar el reconocimiento al profesor José Alberto Cánovas Sánchez con motivo de su jubilación docente, entregándole una Biblia y un cuadro con la imagen de san Fulgencio.

Esta tarde continuará la tercera parte de este día festivo con Incarnatus, un concierto conmemorativo por el triple jubileo de santo Tomás de Aquino, a cargo de Ministriles y la Capilla Vocal de Santa María. Será en el Convento de Santa Ana, de madres dominicas, a las 20:00 horas.

Galería de imágenes

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.

Compártelo en