Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Un solo espíritu, una sola esperanza (cf. Ef 4, 4) es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que la Iglesia celebrará del 18 al 25 de enero. El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente los materiales para ayudar a la reflexión y oración durante este tiempo. Este año, la Iglesia Apostólica Armenia ha sido la encargada de preparar las oraciones y reflexiones de esta semana. Además, la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española prepara también diferentes recursos.

Cada año, en torno a la fiesta de la conversión de san Pablo, se celebra esta semana para orar por la unidad de todos los cristianos con distintas celebraciones y actividades que ayudan a conocer la realidad de otras Iglesias y a compartir la fe en un mismo Dios.

En la Diócesis de Cartagena, la celebración diocesana se realizará en la iglesia de Santa Catalina de Murcia el domingo 25, a las 13:00 horas. La Eucaristía estará presidida por el vicario general de la Diócesis y párroco de San Nicolás de Bari-Santa Catalina, Juan Tudela.

También se realizarán otras celebraciones ecuménicas en Cartagena y San Javier. El próximo miércoles, 21 de enero, la Iglesia Evangélica Española de Cartagena acogerá una oración ecuménica, a las 20:00 horas. Y el viernes 23, en la Parroquia Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera (San Javier), a las 20:00 horas, se realizará una oración ecuménica organizada por el Grupo Ecuménico del Mar Menor.

«Durante todo el año mantenemos momentos de encuentro y oración con nuestros hermanos cristianos de otras confesiones, pero en esta semana hacemos un llamamiento especial a todos los cristianos a unirse a estas celebraciones», subraya el delegado episcopal de Relaciones Interconfesionales, José Bohajar.

Una de las actividades ecuménicas que se realiza durante todo el año es la iniciativa Café Ecuménico que, una vez al mes, reúne en la ciudad de Cartagena a cristianos de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, la Iglesia Evangélica Española, la Asamblea de Dios y la Iglesia Evangélica de Filadelfia. «Es un tiempo para compartir nuestra fe, conocernos y, en nuestras diferencias, descubrir la alegría de reconocernos hermanos en Cristo y el deseo de ser testigos juntos de su amor en nuestra ciudad», destaca Alessandro Mazzer, responsable de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Vicaría de Cartagena.

María de León
Delegada episcopal de Medios de Comunicación Social. Licenciada en Periodismo y grado en Bachiller en Teología.

Compártelo en