6 de junio 2018

Roban el ángel de San Roque en El Palmar

X miércoles del Tiempo Ordinario

“¡Se han llevado al niño de San Roque!”, así dieron la voz de alarma las sacristanas de la iglesia parroquial de La Purísima Concepción de El Palmar (Murcia) a su párroco, tras una multitudinaria misa funeral que tuvo lugar el pasado lunes, a las 18:00 horas.

El ángel de San Roque tiene unos 40 centímetros de altura y pertenece a un conjunto escultórico compuesto por tres imágenes: San Roque, el perro y el ángel. Se trata de una imagen de estilo barroco, policromada, cuya autoría se atribuye a Marcos Laborda, aunque otros afirman que es anónima, y a la que “está muy unida el alma palmareña desde siempre”, según explica el párroco, Andrés Marín.

El conjunto escultórico, que ha quedado incompleto tras el suceso, lleva más de 200 años en la parroquia, siendo uno de los más significativos del templo por tratarse de San Roque, copatrón de El Palmar junto a La Purísima Concepción. La imagen del santo sale en procesión en el mes de agosto por su festividad y también en romería en las fiestas de verano que tendrán lugar del 22 de junio al 1 de julio. “Este año cuando lo saquemos a la calle y vaya vacío su hueco, el hueco del angelito, nos va a doler mucho a todos. No han tocado a un santo sin importancia en el pueblo, han tocado al copatrón”.

Andrés Marín cuenta que una de las cosas que más le emocionó fue cuando un grupo de niños le preguntó si ya habían devuelto la imagen. “Sólo por ver sonreír a los niños me gustaría que volviera el ángel. Si algún día regresara, le pediría a los niños que fueran ellos los que lo entraran de nuevo en el templo”.

La Policía Nacional junto a la Guardia Civil siguen investigando los hechos para recuperar la talla.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas