22 de febrero 2019

Retraso en la finalización de las obras de la fachada de Santa María en Cartagena

VI viernes del Tiempo Ordinario

La restauración de la fachada de la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena no estará terminada en el tiempo previsto, antes de Semana Santa, por la modificación del proyecto que conlleva la recuperación del ladrillo visto original. Así lo anunció ayer el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, coincidiendo con la visita a las obras del vicario de Cartagena, José Abellán; la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo; y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Hay que recordar que el proyecto inicial contemplaba la ejecución de un mortero como recubrimiento de la fachada, propuesta que finalmente se abandonó al descubrir el ladrillo visto original. De la Hoz explicó cómo se están desarrollando los trabajos, para la documentación y recuperación de la configuración original de gran parte de los muros, cornisas y decoraciones ejecutadas en ladrillo visto. “Hasta el momento, se ha retirado el cien por cien de los morteros que cubrían la fachada”.

El arquitecto destacó la dificultad de fabricar la gran cantidad de ladrillos que está siendo necesaria incorporar por las pérdidas, desgastes o roturas; pues son de fabricación manual y se está haciendo in situ. Para todos estos trabajos se han tenido que fabricar casi once mil nuevos ladrillos, además de recuperar varios cientos de diferentes derribos, e incluso fabricar grandes piezas a base de moldes rellenos de hormigón de cal y arena coloreada. Todo ello, según argumentaron los técnicos, hace que los plazos se incrementen notablemente, sin que pueda finalizarse la obra de rehabilitación de la fachada principal de Santa María de Gracia antes de final del mes de mayo.

Subida de la cubierta

La visita coincidió además con el izado de la cubierta de madera que corona la torre. “Se trata de una armadura muy utilizada desde los siglos XV y XVI”, añadió el responsable de la obra.

Los últimos días de la obra se destinarán a la recuperación de las cuatro hornacinas del primer nivel. También explicó de la Hoz que se están limpiando y restaurando las campanas y construyendo yugos de madera para que puedan voltear, además de estudiar la posibilidad de construir una matraca similar a la que existía en uno de los huecos y que desgraciadamente desapareció.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas