3 de noviembre 2016

Reforzar las raíces y la esencia de la Pastoral Gitana, centro de unas jornadas nacionales

XXVI jueves del II Tiempo Ordinario

“Fortalecer y promover la Pastoral Gitana, a través de acciones concretas como encuentros, celebraciones o fomento del arte”, es una de las conclusiones que el pasado fin de semana se pusieron sobre la mesa en las XXX Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos, celebradas en Fregenal de la Sierra (Badajoz), y organizadas por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Un evento en el que estuvo presente la Diócesis de Cartagena.

Bajo el lema “La Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, se articuló todo el encuentro, en el que se hizo un repaso por las líneas de trabajo de la Pastoral Gitana, en base al plan de pastoral que la CEE ha elaborado para los próximos cuatro años. Un documento que comienza con la frase del Evangelio de Marcos: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16, 15), y en el que la palabra más repetida es "alegría". “Pero una alegría activa y sencilla”, puntualiza el sacerdote Antonio José Abellán, participante en estas jornadas nacionales, en las que se invitó a “propiciar las relaciones y encuentros dentro de esta pastoral”.
Uno de los temas fundamentales tratados el pasado fin de semana fue la importancia de integrar esta realidad de la Iglesia dentro de la Escuela de Evangelización San Andrés, que presentó en las jornadas un método para evangelizar, anunciando a Jesucristo, con la fuerza del Evangelio y del Espíritu Santo. “Así como ‘gitanizar’ la liturgia –explica Abellán–, para que no se encuentren extraños en las celebraciones y puedan vivirlas de una forma más intensa”. También se invitó a utilizar el arte para acercar la fe al pueblo gitano.
Uno de los actos centrales de este encuentro fue la Romería Gitana a la Virgen de los Remedios, celebrada el domingo por la mañana, y motivo por el que Fregenal de la Sierra fue sede del evento, para “fortalecer las costumbres y raíces gitanas”, señala el sacerdote.
El encargado de abrir y cerrar las jornadas fue el Obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell Gomà, responsable del Departamento de Pastoral con los Gitanos que coordina la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE. Él pidió que se hiciera un especial esfuerzo por parte de los presentes para animar y fomentar la participación en las delegaciones diocesanas.

 

Volver a noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de nuestro blog.

Suscríbete
Noticias relacionadas