11 de marzo 2020

Reapertura de la ‘ermita de Roca’ en Sangonera La Seca

II miércoles de Cuaresma

El pasado domingo, la ermita del Sagrado Corazón de Jesús de la pedanía murciana de Sangonera La Seca, conocida popularmente como ‘la ermita de Roca’, volvió a abrir sus puertas a los fieles. Desde septiembre el templo había permanecido cerrado debido a las obras de restauración que se han tenido que realizar a causa de los numerosos desperfectos ocasionados por la Dana. “La ermita sufrió muchos daños: desplome del falso techo de la sacristía, grietas o manchas de humedad. Gracias a Dios, desde el primer momento, el pueblo de Sangonera La Seca ha colaborado económicamente para su reparación”, explica Francisco Azorín, párroco de San José de Sangonera La Seca, parroquia de la que depende la ermita.

Más de 200 personas acudieron a la Eucaristía presidida por el vicario de zona, Manuel Guillén. “La reapertura ha sido una alegría para todos los fieles, que tienen mucha devoción al Sagrado Corazón de Jesús, patrón del pueblo. Vinieron multitud de fieles emocionados que hicieron que la ermita estuviese a rebosar, algunos hasta tuvieron que participar en la celebración desde fuera”, asegura el párroco.

El origen de la ermita

‘La ermita del tío Roca’ o la ‘ermita de Roca’ es conocida popularmente con este nombre debido a que fue Gabriel Roca Ametller, empresario proveniente de una familia acomodada de Barcelona, quien mandó construir el templo junto a su casa, en los territorios que conformaban su hacienda en Sangonera La Seca.

La ermita, donde se encuentra actualmente el patrón de Sangonera la Seca –el Sagrado Corazón de Jesús– fue bendecida, el 28 de noviembre de 1891, por el sacerdote jesuita Mario Zaplana. Años más tarde, en 1902, Gabriel Roca solicitó al obispado cursar la petición al Vaticano de la concesión del Altar Privilegiado, gracia que le sería otorgada ese mismo año por el papa León XIII. Seis años más tarde, la ermita quedó demarcada como rectoría aneja a la parroquia de El Palmar. Sin embargo, en 1914 Gabriel Roca Ametller hace testamento y lega la ermita a la feligresía de Sangonera La Seca, que tomará la titularidad de la ermita en 1919 con Miguel López Sánchez como sacerdote rector.

Durante la Guerra Civil el retablo original de la ermita, en el que se veneraban al Sagrado Corazón de Jesús y san Isidro Labrador, fue incendiado y se expoliaron todas las obras de arte, incluyendo la imagen del patrón. Al terminar la Guerra, se adquirió una nueva imagen del Sagrado Corazón de Jesús y en 1947 se levantó de nuevo el campanario. En 2016, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la Eucaristía en conmemoración del 125 aniversario de su bendición.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas