18 de enero 2018

Proyecto Hombre ampliará su atención terapéutica en Caravaca con la limosna jubilar de la Vera Cruz

I jueves del I Tiempo Ordinario

La limosna jubilar, recaudada a lo largo de todo el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca, junto a los beneficios obtenidos de las credenciales realizadas por el Obispado de Cartagena para quienes han peregrinado por el Camino de Levante, dejan más de 112.000 euros; un dinero destinado a la labor que realiza Proyecto Hombre en Caravaca y en la Comarca del Noroeste y al Óbolo del San Pedro.

Esta mañana se le ha hecho entrega de su parte –un 50% del donativo– a Proyecto Hombre, que lo empleará en ampliar la comunidad terapéutica y los servicios que ofrece en esta comarca, para eliminar o acortar el tiempo de espera y ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. En la Comarca del Noroeste, 597 personas han recibido ayuda de esta organización, adquiriendo así, según su presidente, Tomás Zamora, “el don más grande: volver a ser personas”. Zamora ha insistido en que los usuarios son hombres y mujeres que “han perdido, en la mayoría de los casos, el sentido de su propia vida”, por lo que este dinero es para ellos “una prueba de amor hacia quien más lo necesita”.

Proyecto Hombre lleva presente en Caravaca de la Cruz desde 2006, donde cuentan con un grupo de voluntarios. Los resultados con los usuarios de esta zona son –según han explicado desde la institución– “mejores que los del resto de la Región de Murcia”.

Resultados en cifras

Mons. Lorca Planes ha explicado, de forma pormenorizada, los beneficios obtenidos de las 14.495 credenciales expedidas por el Obispado, que han alcanzado los más de 22.000 euros. Sobre lo recaudado por medio de la limosna jubilar –una de las condiciones para lucrar el jubileo– ha hablado la Hermana Mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón: “la aportación de los peregrinos ha sido de 130.404,85 euros”. Una cantidad a la que hay que restar los gastos ocasionados de las celebraciones jubilares (sillas, megafonía…), quedando un remanente de 90.374 euros. En total, la limosna jubilar y las credenciales dejarían 112.000 euros que, divido a partes iguales, van destinados a Proyecto Hombre y al Óbolo de San Pedro.

Giménez-Girón ha señalado que la Cofradía de la Vera Cruz ha contabilizado 550.000 peregrinos en la Basílica Menor-Santuario durante todo el Año Jubilar. Datos que ofrece la Cofradía de las llamadas recibidas de miles de grupos, aunque han sido muchos más los peregrinos que han llegado a la Basílica sin avisar previamente. Giménez-Girón ha explicado también que todas las comunidades autónomas han peregrinado a Caravaca en este Año Jubilar, en el que se han realizado 1.059 celebraciones religiosas. Además, un 5% de los peregrinos eran pertenecientes a grupos internacionales

Por su parte, el Obispo de Cartagena ha agradecido a la Cofradía su trabajo por facilitar el encuentro de los peregrinos con la Sagrada Reliquia. También ha dado las gracias al Ayuntamiento de Caravaca por su labor y a los voluntarios “por su fidelidad”. Mons. José Manuel Lorca Planes ha recordado que se puede seguir peregrinando en grupo al Santuario para lucrar las Indulgencias Plenarias. “Caravaca sigue y la experiencia de encuentro con el Señor continúa”, ha recalcado.

 Proyecto Hombre amplía las plazas para residentes

Tomás Zamora ha añadido que Proyecto Hombre va a ampliar las instalaciones de su Comunidad Terapéutica en Murcia, para aumentar las plazas de residentes, sumando a las 35 actuales, 30 más. Un proyecto con un presupuesto que ronda los 600.000 euros.

Asimismo, desde la institución murciana aseguran que está aumentando el número de jóvenes y adolescentes a los que atienden con problemas por cannabis o hachís, junto a adicciones al juego y apuestas online o, incluso, al móvil. Una realidad, dicen, que seguirá aumentando en los próximos años.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de nuestro blog.

Suscríbete
Noticias relacionadas