3 de abril 2019

Por un mundo mejor, marca la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta

IV miércoles de Cuaresma

Esta semana ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2018. El periodo para solicitar y presentar el borrador será hasta el 26 de junio de 2019.

Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado, un año más, la campaña de comunicación Xtantos en la que anima a los contribuyentes a colaborar en la búsqueda de “una sociedad más justa, más sensible a las necesidades de los demás”.

Al realizar la Declaración de la Renta, todo aquel que lo desee, podrá marcar la casilla de la Iglesia católica y destinar un 0,7% de sus impuestos para ayudar en el desarrollo de la Iglesia en su labor pastoral y asistencial. La campaña de este año tiene como lema “Juntos por un mundo mejor” y, como explica el ecónomo de la Diócesis de Cartagena, José Carrasco, “es una realidad posible con el simple gesto de poner la X a favor de la Iglesia católica”.

Marcar esta aportación no supone nada para el contribuyente, pues “ni se paga más ni te devuelven menos, lo único es que el 0,7% de lo que Hacienda se va a quedar, en lugar de destinarlo para lo que ellos consideren oportuno, lo aportarán a la Iglesia católica. Es, por tanto, un ejercicio de libertad”.

Los ingresos obtenidos a través de la X en la Declaración de la Renta “tan solo suponen un 25% de lo que necesita cada Diócesis” para la difusión del Evangelio, el sostenimiento del patrimonio y el ejercicio de la caridad. El resto se recibe a través de las aportaciones voluntarias que los fieles realizan para el sostenimiento de la Iglesia a través de donativos o cuotas de manera habitual u ocasional. “Es muy importante que se colabore porque de otra forma todo esto no saldría adelante”, destaca Carrasco.

Murcia es una de las comunidades autónomas donde más se marca la casilla de la Iglesia. En la campaña de 2018 se posicionó en cuarto lugar con un 44,5% de los contribuyentes que sí eligieron esta aportación, por detrás de Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura. La media española es de un tercio de los declarantes.

Mejor marcar 2 casillas

Además de la casilla de la Iglesia católica también se puede marcar la de Fines Sociales que engloba a entidades sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, como Cáritas y Jesús Abandonado, entre otras. El contribuyente puede elegir aportar parte de sus impuestos a la Iglesia católica, a Fines Sociales o a ambas. Si no se marca ninguna de estas tres opciones, el 0,7% se destinará a los Presupuestos Generales del Estado.

Solidarios todo el año

Durante todo el año, los fieles colaboran de manera habitual mediante suscripciones y cuotas, o de manera puntual participando en campañas para la recaudación de fondos con un fin específico como la del Domund o la del Día de la Iglesia Diocesana.

A través del portal Dono a mi Iglesia también se pueden realizar aportaciones e incluso decidir a qué parroquia o Diócesis se quiere destinar el donativo.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas