24 de abril 2018

Pastores y parroquias en clave de nueva evangelización

V martes de Pascua

El director de Alpha España imparte la formación permanente para el clero del mes de abril.

El salón de actos del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales de Murcia ha acogido esta mañana la sesión de la formación permanente para el clero correspondiente al mes de abril, que en esta ocasión ha impartido el director de Alpha España, José Alberto Barrera (Tote).

En la primera charla, “Parroquia del siglo XXI y la nueva evangelización”, Tote Barrera ha hablado sobre qué es la nueva evangelización, cómo ha de entenderse y cómo debe de ser una parroquia en clave de evangelización, una parroquia del siglo XXI. “El núcleo de la nueva evangelización es la conversión pastoral y esta conversión pastoral trata de hacer discípulos. Una parroquia del siglo XXI hace discípulos y hace comunidades”, ha explicado Barrera.

La figura del sacerdote ha sido la protagonista de la segunda charla: “Pastores 3.0. Pastores y guías para la nueva evangelización”. El director de Alpha España ha dado algunas pautas de cómo hacer discípulos, cómo liderar parroquias y cómo evangelizar. “El pastor, el párroco, el sacerdote, es el que tiene que hacer navegar el barco de la parroquia”, ha destacado.

Según su director en España, el éxito de Alpha es que “no es un movimiento sino un método que quiere ayudar a las parroquias a evangelizar. Alpha es sólo la puerta de entrada, lo que importa es la parroquia y lo que viene detrás, la Iglesia”. Es un método de evangelización que involucra a toda la comunidad, “pone a todo el mundo en acción y el Espíritu Santo bendice como en Pentecostés con conversiones”.

Los cursos Alpha son unas cenas o comidas en torno a una temática de primer anuncio, con una charla en clave de pregunta y un debate en un espacio de libertad. “Pueden explorar sin todavía ser parte de la Iglesia, es un paso previo, y esto hace que la gente se sienta muy cómoda, muy acogida y que disfrute de la amistad, de la compañía y de la comida”.

Ver galería de imágenes

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas