31 de enero 2017

El Obispo consagra el templo de Nuestra Señora del Carmen de Lorca

IV martes del I Tiempo Ordinario

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca ha sido consagrada por el Obispo de Cartagena. El pasado sábado, cinco años y medio después de los terremotos, Mons. José Manuel Lorca Planes consagró el altar y el templo, ante la comunidad parroquial al completo.

En su homilía, el Obispo explicó que “no solamente se consagra o se dedica el templo físico al Señor sino que sobre todo se dedica a todos nosotros, el templo vivo que somos nosotros, las piedras vivas, todas las personas que componen la comunidad del Carmen”.

El 22 de marzo de 2015 fue la bendición e inauguración de la iglesia “pero la mesa del altar se estaba restaurando y no se pudo hacer la dedicación del templo", explica el párroco, Juan José Torreglosa. "Un momento muy entrañable -asegura el sacerdote-, porque es algo que tan sólo se hace una vez en la vida, y estuvo muy enfocado a toda la comunidad pastoral, a todos los grupos que viven en la parroquia”.

Una celebración muy emocionante y entrañable para todos los que vivieron aquellos terremotos de mayo de 2011, tras los que el templo de Nuestra Señora del Carmen quedó gravemente dañado. “Fue la segunda iglesia más perjudicada, tras la de Santiago”, señala Torreglosa, “no llegó a caer porque rápidamente se apuntaló, incluso a los ocho meses del terremoto se dieron cuenta los técnicos que la fachada de piedra barroca se estaba venciendo hacia la calle y se había desplazado 8 centímetros y hubo que apuntalarla y asegurarla”.

Fotografías: Javi Aledo Fotógrafo