7 de marzo 2022

Nombramientos y decretos del obispo de Cartagena

A) PARROQUIAS/IGLESIAS

3 de febrero de 2022

• Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Los Alcázares. Habiendo sido informado por el Rvdo. D. Rubén Córdoba Cerezo, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Los Alcázares, en cuyo cementerio parroquial, se ha construido un columbario junto al altar, denominado “Panteón de la Misericordia”, siendo testigo del abandono de las cenizas tras la incineración de un difunto. Al objeto de custodiar las cenizas en lugares bendecidos, significando la pertenencia del difunto cristiano a la comunidad eclesial, por medio del presente, autorizamos y demandamos a que en dicho “Panteón de la Misericordia”, solo se depositen las cenizas de los fieles fallecidos e incinerados, que hayan sido abandonadas.

B) ASOCIACIONES DE FIELES Y FUNDACIONES

24 de enero de 2022

• COF-0205 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Mariano Visedo Martínez como presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo del Mar Menor de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), con vigencia inicial hasta el día 19 de noviembre de 2025.

• COF-0208 Confirmación de elección y nombramiento de Dª. Josefa Rueda Ferrer como presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 12 de noviembre de 2025. En su virtud, declaramos extinguido, por transcurso del tiempo prefijado (c. 186), el mandato del anterior presidente, D. José Gonzalo Madrid Tárraga.

• COF-0209 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Alfonso Pérez Gómez como presidente de la Hermandad del Apóstol San Pedro de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 22 de noviembre de 2025.

• COF-0210 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. José María González López como presidente de la Hermandad de San Juan Evangelista, Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Triunfante de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 23 de noviembre de 2025.

• COF-0548 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de Dª. Inmaculada Borbolla Trespalacios como presidenta de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Piedad de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 7 de diciembre de 2025.

• COF-0549 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de Dª. Mónica Sánchez Rodríguez como presidenta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 27 de noviembre de 2025.

• COF-0550 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de Dª. Antonia Ferrer Ortiz como presidenta de la Cofradía del Santo Sepulcro y Jesús Resucitado de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 24 de noviembre de 2025.

• COF-0551 Confirmación de elección y nombramiento de Dª. Mercedes Henarejos Castejón como presidenta de la Cofradía Santísima Virgen de los Dolores de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 19 de noviembre de 2025. En su virtud, declaramos extinguido, por transcurso del tiempo prefijado (c. 186), el mandato del anterior presidente, D. Francisco Martínez Martínez.

• COF-0552 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de Dª. María Cleofé Pascual García como presidenta de la Hermandad de la Santa Cruz Desnuda de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 2 de diciembre de 2025.

• COF-0553 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Mariano Sáez Martínez como presidente de la Hermandad del Santo Grial de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 27 de noviembre de 2025.

• COF-0554 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Francisco Ramón Rivera Ayala, como presidente de la Hermandad de Santiago Apóstol de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 18 de noviembre de 2025.

• COF-0555 Confirmación de elección y nombramiento de Dª. Carmen María López Rodríguez como presidenta de la Hermandad de la Piadosa Mujer Verónica de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 24 de noviembre de 2025. En su virtud, declaramos extinguido, por transcurso del tiempo prefijado (c. 186), el mandato de la anterior presidenta, Dª. Judit Olmos Jiménez.

• COF-0558 Confirmación de elección y nombramiento de D. Javier Escudero Fresneda como presidente del Tercio Romano y Hermandad del Cristo de la Flagelación de San Pedro del Pinatar, con vigencia inicial hasta el día 25 de octubre de 2025. En su virtud, declaramos extinguido, por transcurso del tiempo prefijado (c. 186), el mandato del anterior presidente, D. Matías Pérez Pérez.

25 de enero de 2022

• COF-0025 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Diego Guzmán Alburquerque como presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Virgen de la Salud de Alcantarilla, con vigencia inicial hasta el día 5 de noviembre de 2024.

• COF-0095 Confirmación de elección y nombramiento de D. Ángel Latorre Boluda como presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado) de Lorca, con vigencia inicial hasta el día 16 de diciembre de 2025.

• COF-0158 Confirmación de elección y nombramiento de D. Ignacio Arcas Cuartero como presidente de la Hermandad de la Virgen de las Huertas de Lorca, con vigencia inicial, conforme al canon 179 §5, hasta el día 18 de enero de 2026. Declaramos extinguido, en el mismo modo (art. 33.1; can. 179 §5, 186), el mandato de la anterior presidenta, Dª. María Isabel Giménez Simón. Se le insta al nuevo presidente, a que, a la mayor brevedad, dé cumplimiento a lo dispuesto en nuestro Decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de dirigentes, bajo apercibimiento de revocación del nombramiento.

26 de enero de 2022

• COF-0123 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Antonio Lucas García como presidente de la Cofradía de San Juan Evangelista, de Cieza, con vigencia inicial hasta el día 11 de noviembre de 2024.

27 de enero de 2022

• COF-0069 Confirmación de elección y nombramiento de Dª. María de la Encarnación García Boj como hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena, con vigencia inicial (can. 179 §5), hasta el día 25 de enero de 2026. La interesada, deberá dar asimismo cumplimiento a la mayor brevedad, a lo dispuesto en nuestro Decreto general de fecha 21 de septiembre de 2012 (Ref. Prot. S/Nº 557/12) sobre formación de dirigentes de asociaciones de fieles en esta Diócesis.

3 de febrero de 2022

• COF-0086 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Juan Miguel García Fernández como presidente de la Cofradía del Ecce Homo de Jumilla, con vigencia inicial hasta el día 27 de julio de 2023.

8 de febrero de 2022

• COF-0518 Aceptación de la renuncia de D. Pedro Coll Pérez como presidente en funciones de la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso-Virgen de la Medalla de La Basca (Beniel), a todos los efectos, desde el día de la fecha. En su virtud, declaramos la entrada en vigor de lo previsto en el artículo 28 de los estatutos de la asociación, sobre vacante del oficio de presidente.

9 de febrero de 2022

• COF-0085 Visto el escrito (Ref. E./Nº 301-21), presentado por D. Fernando Carcelén Cutillas, en calidad de presidente en funciones de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia, asociación pública de fieles vinculada a la Parroquia de Santiago de Jumilla, en esta Diócesis de Cartagena, sobre concesión de licencia para constituir un nuevo paso, según acuerdo de la asamblea general de dicha Cofradía, de fecha 5 de diciembre de 2019.

Constando el visto bueno del consiliario nato, Rvdo. D. Manuel Larrosa González, el enterado del vicario episcopal de Zona, Ilmo. Rvdo. D. Alfonso Alburquerque García, y el informe favorable del coordinador para asuntos jurídicos de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, Rvdo. D. Diego Martínez Martínez, con el conforme de nuestro delegado, Ilmo. Rvdo. D. Silvestre del Amor García.

Vistos los artículos 4, 9, 19, 43.7, 51 y concordantes de los vigentes estatutos de la cofradía, aprobados por nuestro Decreto de fecha 24 de enero de 2014 (Ref. Prot. S./Nº: 91/14). Visto el acuerdo favorable de la Junta Central de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Jumilla, de fecha 11 de septiembre de 2021, precedido de los oportunos informes de sus comisiones de Procesiones y Artística. Siendo responsabilidad y competencia del Ordinario del lugar la aprobación de las manifestaciones de piedad popular (Cfr. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. Principios y orientaciones. Ciudad del Vaticano, 2002 Nn. 16, 21). Siendo competencia del Obispo diocesano, la creación de nuevos pasos procesionales, conforme a la normativa establecida para la Junta Central por los artículos 15º.2.c), 31º.3.f), 32º.3.c), 50º 1 y 3, y concordantes, de los vigentes estatutos de la misma, aprobados por nuestro Decreto de fecha 17 de junio de 2014 (ref. Prot. S/Nº: 552/14). Vistos los cánones 117, 312 §1.3º, 314, 391 y concordantes del Código de Derecho Canónico.

Por los presentes, accediendo a lo solicitado, otorgamos a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia licencia para la elaboración de un paso procesional, bajo la advocación de Jesús con la Santa Cruz, el cual será expuesto a la veneración de los fieles (canon 1188), con las condiciones requeridas para el culto público (canon 1187), dentro del régimen establecido asimismo en los artículos 39 A 42 de los estatutos de la propia cofradía.

• COF-0226 Confirmación de elección y nombramiento de Dª. María Fuensanta Sánchez Tomás como presidenta de la Hermandad de Santa María Magdalena de Jumilla, con vigencia, conforme al canon 179 §5 y a sus vigentes estatutos, hasta el día 8 de enero de 2026. En su virtud, declaramos extinguido, conforme a derecho, el mandato del anterior presidente, D. Juan Francisco Martínez García, por transcurso del tiempo para el que había sido elegido (cann. 179 §5, 184, 186). Se le insta a dar pronto cumplimiento de nuestro Decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de dirigentes, bajo apercibimiento de revocación del nombramiento.

10 de febrero de 2022

• COF-0297 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Juan Martínez Ruipérez como presidente de la Cofradía de San Juan Evangelista de Era Alta (Murcia), con vigencia, conforme al canon 179 §5 y a sus vigentes estatutos, hasta el día 9 de noviembre de 2025.

• COF-0503 Confirmación de elección y nombramiento de D. José Antonio Núñez Ortuño como presidente de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica de Pedriñanes (Era Alta), con vigencia, conforme al canon 179 §5, y a sus vigentes estatutos, hasta el día 16 de noviembre de 2025. En su virtud, declaramos extinguido, conforme a derecho, el mandato del anterior presidente, Don Juan José Saavedra Castillo, por transcurso del tiempo para el que había sido elegido (cann. 179 §5, 184, 186). Se le insta a dar pronto cumplimiento de nuestro Decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de dirigentes, bajo apercibimiento de revocación del nombramiento.

• COF-0506 Confirmación de elección y nombramiento de Dª. Dolores Fernández Manzano como presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente, de Era Alta, con vigencia, conforme al canon 179 §5, y a sus vigentes estatutos, hasta el día 15 de noviembre de 2025. En su virtud, declaramos extinguido, conforme a derecho, el mandato de la anterior presidenta, Dª Ana Pellicer Ibáñez, por transcurso del tiempo para el que había sido elegida (cann. 179 §5, 184, 186). Se le insta a dar pronto cumplimiento de nuestro Decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de dirigentes, bajo apercibimiento de revocación del nombramiento.

• COF-0508 Confirmación de elección y nombramiento de Dª. María José Gallego Parra como presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado de Era Alta, con vigencia, conforme al canon 179 §5, y a sus vigentes estatutos, hasta el día 11 de noviembre de 2025. En su virtud, declaramos extinguido, conforme a derecho, el mandato de la anterior presidenta, Dª Antonia Inmaculada Hernández Navarro, por transcurso del tiempo para el que había sido elegida (cann. 179 §5, 184, 186). Se le insta a dar pronto cumplimiento de nuestro Decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de dirigentes, bajo apercibimiento de revocación del nombramiento.

• COF-0512 Confirmación de elección y nombramiento de D. Joaquín Ortuño Moreno como presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Era Alta, con vigencia, conforme al canon 179 §5, y a sus vigentes estatutos, hasta el día 22 de octubre de 2025. En su virtud, declaramos extinguido, conforme a derecho, el mandato del anterior presidente, D. Joaquín Ortuño Hernández, por transcurso del tiempo para el que había sido elegido (cann. 179 §5, 184, 186). Se le insta a dar pronto cumplimiento de nuestro Decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de dirigentes, bajo apercibimiento de revocación del nombramiento.

• COF-0513 Confirmación de elección y nombramiento de D. Carlos Pérez González como presidente de la Cofradía de la Entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén de Era Alta, con vigencia, conforme al canon 179 §5, y a sus vigentes estatutos, hasta el día 20 de diciembre de 2023. En su virtud, declaramos extinguido, conforme a derecho, el mandato de la anterior presidente, D. Ángel López Aroca, por transcurso del tiempo para el que había sido elegido (cann. 179 §5, 184, 186). Se le insta a dar pronto cumplimiento de nuestro Decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de dirigentes, bajo apercibimiento de revocación del nombramiento.

• COF-0514 Confirmación de elección y nombramiento de D. Andrés Martínez López como presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída de Era Alta, con vigencia, conforme al canon 179 §5, y a sus vigentes estatutos, hasta el día 23 de diciembre de 2023. En su virtud, declaramos extinguido, conforme a derecho, el mandato del anterior residente, D. Pedro Monteagudo Mengual, por transcurso del tiempo para el que había sido elegido (cann. 179 §5, 184, 186). Se le insta a dar pronto cumplimiento de nuestro Decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de dirigentes, bajo apercibimiento de revocación del nombramiento.

• COF-0515 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Juan de Dios Martínez López como presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Era Alta, con vigencia, conforme al canon 179 §5 y a sus vigentes estatutos, hasta el día 15 de noviembre de 2025.

14 de febrero de 2022

• Fundación Patronato Jesús Abandonado. Habiendo transcurrido el tiempo para el que fue nombrado presidente de la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia, el Sr. D. José Moreno Espinosa (Art. 10 de los estatutos), por el presente, nombramos al Sr. D. José Manuel Martínez Tomás, presidente de dicha fundación, por el tiempo de tres años.

15 de febrero de 2022

• COF-0109 Prórroga, en los mismos términos, de la dispensa concedida a la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad de Murcia, en nuestro anterior rescripto 92/20. En su virtud, autorizamos a dicha cofradía, para que, durante la Semana Santa del presente año 2022, o bien, en caso de imposibilidad, en la siguiente ocasión, lleve a cabo la procesión de Sábado Santo según lo establecido en dicha resolución.

21 de febrero de 2022

• Manos Unidas. Habiendo finalizado el segundo mandato para el que fue nombrada Dª. Mª Teresa Romero Martínez presidenta-delegada de Manos Unidas en la Diócesis de Cartagena, siguiendo el procedimiento de sus propios estatutos, la Comisión Permanente de Manos Unidas, en reunión celebrada el 26 de enero de 2022, ha acordado, solicitar el nombramiento de una comisión gestora por un periodo de un año, que garantice la continuidad del funcionamiento de la sede diocesana, por el presente, atendemos dicha solicitud, y nombramos a la comisión gestora de Manos Unidas en la Diócesis de Cartagena, por un período de un año, que estará formada por los siguientes miembros:
- Presidenta-Responsable: Dª María Teresa Romero Martínez
- Consiliario: D. Luis Emilio Pascual Molina
- Secretario: D. Juan Francisco Lara Ruiz
- Tesorera: Dª Emma González de Martínez
- Miembro de la Delegación: D. José Manuel Izquierdo Laborda

22 de febrero de 2022

• COF-0402 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Ricardo Hoyos Martínez como presidente de la Cofradía de la Purísima Concepción y Santísimo Cristo de la Misericordia de Caravaca de la Cruz, con vigencia inicial hasta el día 15 de junio de 2025.

24 de febrero de 2022

• Fundación San Diego de Lorca. Habiendo cesado D. Pedro López Baeza del cargo de párroco de San Diego de Lorca, que justificaba su condición de miembro y vicepresidente de la Fundación San Diego de Lorca, y siendo este reemplazado por D. Ángel Molina Casalins. Teniendo en cuenta los acuerdos tomados por la junta de la Fundación San Diego de Lorca, en reunión celebrada el pasado día 25 de noviembre del año de 2021. De acuerdo con los Arts. 10, 11, 13 y 14 de los estatutos, aprobados el 6 de junio de 2014, por los que se rige dicha Fundación San Diego de Lorca, nombro como miembro de dicha fundación al Rvdo. D. Ángel Molina Casalins, párroco de San Diego de Lorca, y designo los cargos del patronato que estará organizado de la siguiente manera:
- Presidente: Ilmo. Rvdo. Sr. D. Francisco Fructuoso Andrés, vicario episcopal de Lorca.
- Vicepresidente: Rvdo. Sr. D. Ángel Molina Casalins, párroco de San Diego de Lorca.
- Secretario-Tesorero: D. Juan Bautista Ferrando Blanquer.
- Vocal: Dª María Ramona Arcas Martínez-Salas.
- Vocal: D. Antolín Periago Vera.
Este patronato lo será por cinco años a partir de la fecha del presente Decreto.

Secretaría General del Obispado de Cartagena
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas
  • Un faro de esperanza para Cartagena
    II jueves de Adviento10 diciembre, 2020

    La Capilla de Adoración Perpetua Sagrados Corazones abrió sus puertas el pasado 7 de diciembre, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Las capillas de adoración perpetua han ido creciendo...

    +
  • Comienza el curso en el Centro de Estudios Teológicos y Pastorales
    XXVIII lunes del Tiempo Ordinario3 octubre, 2016

    El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha presido esta mañana la Eucaristía de apertura del curso académico del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales...

    +
  • “En un portal”, el CD de villancicos de Kini Ferrando
    lunes del Tiempo Ordinario7 noviembre, 2016

    La Editorial San Pablo presenta el nuevo trabajo discográfico del sacerdote diocesano Kini Ferrando, “En un portal”. A través de 14 villancicos, Kini propone vivir y celebrar la Navidad saliendo...

    +
  • Cáritas Diocesana gestionará el campamento de Los Urrutias
    V viernes de Pascua4 mayo, 2018

    Cáritas Diócesis de Cartagena ha firmado esta mañana un convenio con la Cáritas Parroquial del Inmaculado Corazón de María de Cartagena (Barrio Peral) para ceder el espacio del campamento que...

    +