17 de octubre 2019

Mons. Chico y el Custodio de Tierra Santa participan en la apertura de curso del ITM

XXIX jueves del Tiempo Ordinario

El Instituto Teológico de Murcia (ITM), OFM, celebró ayer la apertura del curso académico 2019-2020.

El Obispo auxiliar de Cartagena, Mons. Sebastián Chico, presidió la celebración de la Eucaristía del Espíritu Santo en la iglesia de La Merced, acompañado por el Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton; y el vicario provincial de La Inmaculada Concepción, P. José María Sainz; junto al director del ITM y profesores franciscanos y el rector de los seminarios San Fulgencio y San José. Mons. Chico recordó que los estudios teológicos deben servir para “desempeñar con caridad, acierto y lucidez los trabajos propios de la labor del cristiano”, porque estudiar teología “es tratar de entrar más adentro en la realidad de la Iglesia”.

Finalizada la Eucaristía, tuvo lugar el acto académico en el salón de actos del ITM. Tras la lectura del informe del curso pasado por parte del secretario general del centro, Francesco Patton habló de los ocho siglos de presencia franciscana en Tierra Santa, una presencia que ha sido “una señal de paz” y abierta siempre al diálogo con musulmanes y judíos. El Custodio recordó el encuentro de san Francisco de Asís con el sultán de Egipto, Al-Kamil, y el octavo centenario de ese momento que se ha celebrado intensamente este año. “Las líneas, que marcó san Francisco en el encuentro con el sultán, han guiado la presencia franciscana en Tierra Santa”, destacó Patton.

El Instituto Teológico de Murcia OFM cumplió el pasado año cuarenta años; cuatro décadas en las que han pasado por este centro de estudios numerosos alumnos –sacerdotes, religiosos y laicos– con el objetivo de ampliar su formación teológica. El ITM es, además, el centro donde se forman los franciscanos de España y Portugal, y actualmente debido a las circunstancias que vive la Orden, se trata del único centro en toda Europa, lo que hace que incluso acudan estudiantes frailes de América Latina.

Galería de imágenes

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas