24 de julio 2018

“Místicos”, la exposición que mostrará la vinculación entre Caravaca y Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

XVII martes del Tiempo Ordinario

Esta exposición se presenta como un proyecto de “máxima ambición cultural”.

El Greco, Alonso Cano, Ribera o Chillida serán algunos de los grandes maestros que ilustren la exposición “Místicos. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro”. Del 28 de septiembre al 6 de enero de 2019, la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca acogerá esta exposición para mostrar la vinculación entre la ciudad de la Cruz y los místicos del Carmelo Descalzo. Una exposición que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el Palacio Episcopal.

Según ha recordado el concejal de Cultura del Ayuntamiento caravaqueño, Óscar Martínez, sólo dos ciudades españolas poseen fundaciones directas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz: Segovia y Caravaca de la Cruz. La Santa abulense estableció en Caravaca su fundación número doce en 1576 y San Juan de la Cruz lo hizo en 1587.

A través de pintura, escultura, bordados, orfebrería y material bibliográfico, esta muestra pretende hacer un recorrido por el misticismo desde el siglo XVI al XXI, con obras cedidas por los museos del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia; conventos del Carmelo Descalzo; y colecciones particulares, así como del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y la Diócesis de Cartagena.

“Una exposición sugerente, que será una excusa para volver de nuevo a Caravaca”, aseguraba el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien ha agradecido a todos los patrocinadores el esfuerzo dedicado, así como la colaboración de los Padres Carmelitas Descalzos, “ellos van a desembarcar todo el tesoro de espiritualidad que encierran, una riqueza extraordinaria para cualquiera que se acerque a Caravaca para vivir esta experiencia que dejará huella dentro de nuestro ser”.

El comisario de la exposición, Nacho Ruiz, ha destacado el esfuerzo común entre instituciones y empresas para hacer realidad este proyecto de “máxima ambición cultural” con una cantidad “casi inigualable de obras maestras”. “Vamos a narrar una de las grandes historias que confieren unidad a este gran reino y vamos a recuperar algo que tiene que estar muy presente: la vinculación de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz con Caravaca”, explicaba Ruiz.

Por su parte, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha resaltado que esta exposición será un acontecimiento cultural “de primer orden con el que queremos seguir impulsando la Región de Murcia como destino de turismo religioso”.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas