11 de marzo 2016

Las Agustinas celebran los 400 años de su presencia en Murcia

V viernes de Cuaresma
Las Madres Agustinas Descalzas están celebrando en 2016 los 400 años de su presencia en la ciudad de Murcia. El próximo lunes, 14 de marzo, a las 19:00 horas, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidirá la celebración de la Eucaristía en la iglesia conventual del Corpus Christi para conmemorar este aniversario.
Procedentes del convento de Almansa, el 21 de febrero de 1616 llegaban a Murcia las primeras monjas agustinas, con la Madre Mariana de San Simeón como priora. Entraron en Murcia por la puerta de Castilla, donde fueron recibidas por el Provisor General del Obispado y demás autoridades que las acompañaron hasta la casa que iban a ocupar, junto a la ermita vieja de San Ginés. Fue el 14 de marzo, en la festividad de Santa Florentina, cuando realizaron la toma de posesión de la casa tras el traslado procesional del Santísimo Sacramento desde la parroquia de San Bartolomé hasta la ermita de San Ginés.
Dos meses más tarde, gracias a la dote de una novicia y a otras limosnas adquirieron unas casas junto a la Puerta de Castilla y allí se trasladaron. De nuevo realizaron una procesión, el 29 de junio, para trasladar el Santísimo Sacramento desde la ermita de San Ginés a un pequeño oratorio acondicionado en la casa, a la espera de la construcción de la iglesia. Las Agustinas comenzaron a trabajar la seda y pronto comenzaron a tener innumerables encargos, convirtiéndose este trabajo en una fuente de ingresos para las monjas.
La iglesia del Corpus Christi es una obra de estilo barroco, construida por Bolarín el Viejo. En su interior están enterrados tres obispos (D. Francisco de Rojas Borja, en 1684; D. Antonio Medina Chacón, en 1694; y D. Juan Mateo López Sáenz, en 1752) y dos religiosas en proceso de beatificación. Posee una gran riqueza alegórica en sus pinturas murales, obra del pintor Juan Ruiz Melgarejo, con un amplio patrimonio escultórico, con obras de Francisco Salzillo y Roque López. Durante este primer trimestre del año, y con motivo de este aniversario, el Museo de la Catedral está organizando visitas guiadas los sábados para conocer el patrimonio de esta iglesia y visitar algunas de las zonas de clausura.
El espíritu agustiniano y teresiano y la devoción a la Sagrada Eucaristía constituyen el carisma de las Agustinas Descalzas, que siguen la Regla de San Agustín y las Constituciones de Santa Teresa de Jesús. La oración contemplativa, la Liturgia de las Horas y, sobre todo, la Eucaristía constituyen el centro de sus vidas. “Son almas enamoradas que guardan el silencio para poder escuchar mejor a ese Dios que habla al corazón, y en la soledad sonora del monasterio se llenan de su Presencia, pues saben muy bien aquello de San Agustín: Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Así lo explica en su libro sobre el convento de las Agustinas Descalzas de Murcia su capellán, Jesús Belmonte.
Cada día a las 17:30 horas, y hasta la Santa Misa de las 19:00 horas exponen al Santísimo. Es la única Misa que se realiza de lunes a sábado para quienes quieran compartir oración con ellas. Otros momentos de celebración de la Eucaristía son los domingos y festivos a las 9:30 horas.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas