7 de octubre 2016

La Virgen del Rosario es la advocación mariana más común en la Diócesis de Cartagena

XXVIII viernes del Tiempo Ordinario

Hoy, viernes 7 de octubre, la Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora del Rosario, con múltiples celebraciones en los distintos municipios y pedanías que la tienen como patrona, entre los que están Bullas, Santomera, Torre Pacheco, La Unión o Puerto Lumbreras.

“Dios te Salve María llena eres de gracia”. Son las primeras palabras del Ave María, la oración a Virgen que recuerda las palabras del Ángel Gabriel en el momento de la anunciación. Una oración que es la base de la devoción a la Madre de Dios y que traza el rezo del Santo Rosario, en el que se repite hasta 53 veces.
Santo Domingo de Guzmán recibió de manos de la misma Virgen María este símbolo, que se propagó por toda Europa durante el siglo XV, cuando otro fraile dominico tuvo una visión sobre este momento. Una devoción que se arraiga mucho más tras la batalla de Lepanto, cuya victoria se atribuye a la intercesión de la Santísima Virgen, y por la cual se instaura el día 7 de octubre como la fiesta del Rosario.
Iconográficamente, tal y como explica el director técnico del Museo de la Catedral, el sacerdote Francisco Alegría, “se trata de una advocación mariana que nos recuerda la oración del Santo Rosario, por lo que este es lo más característico que porta, y lo lleva ofreciéndolo como vehículo de oración y de salvación”. Este rezo ayuda a contemplar los misterios de la vida de Cristo junto a María, por ello en ocasiones se representa con el Niño Jesús.
“Lo tradicional es vestirla de rojo en la túnica y con un manto azul. Pero tampoco es algo exclusivo de esta advocación, es común a todas. No excluye otros modos de vestir”, señala el sacerdote. El rojo es el color de la tierra y representa la humanidad. Y el azul es el color del cielo, de la divinidad. “María es la mujer de la humanidad revestida de la divinidad”, aclara Alegría. Una simbología que procede de los iconos bizantinos, donde generalmente se presenta así a la Virgen.
En el caso de su representación en pintura, en muchas ocasiones se dibujan a sus pies a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena, arrodillados, ya que son los dos grandes santos de la Orden de los Dominicos, a la que está vinculada esta advocación mariana.
En cuanto a la religiosidad popular, no hay que olvidar que en la Diócesis de Cartagena, concretamente en la huerta de Murcia, aún se conservan algunos grupos llamados “Las campanas de auroros”, formados por personas que en el mes de octubre, al alba, muy temprano, rezan y cantan los misterios del Rosario acompañados por una campana y un farol.

 

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas