4 de junio 2018

“La procesión del Corpus es una catequesis sin palabras”

X lunes del Tiempo Ordinario

Miles de murcianos salieron en la mañana del domingo a las calles de Murcia para participar en la procesión más importante del año, la del Corpus Christi. A las 9:30 horas, comenzaba la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado por el Arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; el deán y el cabildo de la Catedral; y una veintena de sacerdotes más.

Participaron en la celebración los tres seminarios diocesanos –San Fulgencio, San José y Redemptoris Mater– y más de un centenar de niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión, así como representantes de todas las cofradías de pasión y gloria de Murcia y movimientos y asociaciones laicales.

En la solemnidad del Corpus Christi, la Iglesia celebra el día de la caridad y así lo recordó el Obispo en su homilía: “La Eucaristía nos lleva a la caridad de Cristo. Jesús es nuestro modelo de amor, por eso nos pide que seamos generosos y que tengamos un corazón grande”. Mons. Lorca animó a todos los presentes a observar a quienes trabajan por los demás, “es algo que está al alcance de todos, debemos estar atentos a los sufrimientos y esperanzas de quienes tenemos cerca porque la Iglesia no puede descuidar el servicio de la caridad”. El Pastor diocesano invitó a todos a participar en la Procesión del Corpus que es “una catequesis sin palabras” y a colaborar con la colecta que se destinaría a Cáritas.

Al finalizar la celebración comenzó la Procesión del Corpus. Como es tradicional, a la cabecera iban dos carretas tiradas por bueyes, desde las que unas huertanas iban tirando romero y pétalos de flores, creando así una alfombra por la que después pasaría el Corpus. Los niños y niñas de Primera Comunión precedían a la imagen del Divino Niño, de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Murcia; tras él, movimientos y asociaciones laicales, muchas de ellas de adoración eucarística; representantes de las cofradías de pasión y gloria, así como de la Federación de Peñas Huertanas. La custodia se detuvo frente a los diferentes altares, una decena, ubicados por todo el recorrido. Entre aplausos y vítores, el Corpus se recogió en la Catedral pasadas las 13:00 horas.

El domingo por la tarde tenían lugar, en el resto de municipios, las procesiones del Corpus. Mons. Lorca presidió la Eucaristía en la parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena, a las 18:30 horas. Al finalizar, desde allí partió la procesión del Corpus Christi por las calles del centro de Cartagena.

Ver galería de imágenes del Corpus Christi en Murcia

Ver galería de imágenes del Corpus Christi en Cartagena (Fotos: Juan Antonio Gutiérrez)

Ver galería de imágenes del Corpus Christi en Cieza

Ver galería de imágenes del Corpus Christi en Lobosillo

 

Volver a noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de nuestro blog.

Suscríbete
Noticias relacionadas