31 de julio 2020

La Oficina de Transparencia avanza en su objetivo de mostrar la realidad de la Diócesis

XVIII viernes del Tiempo Ordinario

La Fundación Compromiso y Transparencia ha elaborado el análisis Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019, publicado recientemente; un informe que analiza las 69 diócesis territoriales españolas en materia de transparencia, con datos relativos al pasado año.

En la Diócesis de Cartagena, la Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas se constituyó en diciembre de 2019. Al frente de esta oficina está el sacerdote Carlos Francisco Delgado García, doctor en Derecho por la Universidad de Murcia, en materia de protección de datos y administración electrónica; junto a él trabajan en este tema María Carrasco Martínez, de la Administración Diocesana; Francisco Javier Pérez Martínez, informático del Obispado; y María de León Guerrero, delegada episcopal de Medios de Comunicación Social, en constante colaboración con la Conferencia Episcopal Española.

“Nuestra Oficina de Transparencia lleva pocos meses en funcionamiento, pero en este tiempo hemos desarrollado mucho trabajo, por lo que los datos reflejados en ese informe nacional no mostrarían la realidad actual en la Diócesis de Cartagena”, puntualiza Carlos Delgado. En las últimas semanas, la Oficina de Transparencia ha publicado el Manual de inversiones financieras y el Protocolo de medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo para evitar situaciones en las que el Obispado, las parroquias o entidades menores de la Diócesis puedan ser utilizados para blanquear dinero, financiar actividades u organizaciones terroristas, o cualquier otra actividad delictiva.

Entre las acciones que está realizando la Oficina de Transparencia están la elaboración de la Memoria Anual de Actividades de la Diócesis, el manual que regirá las compras y contrataciones, y una auditoria que se está realizando a entidades menores, asociaciones, cofradías, fundaciones y órdenes religiosas de fundación diocesana. “Estamos trabajando para una mayor transparencia y esto nos ha de servir como revulsivo para alcanzar nuestros objetivos”, destaca Delgado.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas