18 de enero 2019

La fachada de Santa María de Gracia de Cartagena recuperará el ladrillo original

I viernes del Tiempo Ordinario

Los trabajos que se están llevando a cabo en la fachada principal de la iglesia de Santa María de Gracia en Cartagena inician en este mes de enero la fase más importante. En la tarde de ayer, el arquitecto de la obra, Juan de Dios de la Hoz, presentó la modificación del proyecto a la comunidad parroquial en una charla en la que proyectó hasta casi un centenar de fotografías para explicar cómo quedará la fachada, que recuperará el ladrillo original, oculto tras el mortero que la cubría íntegramente.

“Se trata de una configuración muy habitual a partir del siglo XVIII, cuando se construían muros ejecutados enteramente con ladrillo, a base de piezas enteras y mediadas en las caras exteriores e interiores. Otro aspecto reseñable es que se han descubierto las cuatro hornacinas existentes sobre el primer nivel del plinto de las pilastras, que por razones desconocidas fueron tabicadas a ras de la fábrica de fachada”, explica de la Hoz.

Tras haber efectuado la campaña de catas realizada en la fachada principal, el arquitecto presentó una propuesta de recuperación de todo el ladrillo original a la Dirección General de Bienes Culturales que dio una resolución positiva.

Dado que la obra no se ha detenido y se continúa trabajando, en paralelo se está valorando la influencia que esta nueva propuesta pueda tener, si bien todas las partes involucradas confían en poder concluir la obra antes de la Semana Santa de este año, sin que ello suponga mayor precio o, al menos, se pueda reducir al mínimo el incremento económico que pueda significar.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas