13 de julio 2016

La Diócesis se prepara para la fiesta de la Virgen del Carmen

XVI miércoles del Tiempo Ordinario

Novenas, triduos y procesiones marítimas y terrestres en honor a Nuestra Señora del Carmen por las distintas zonas pastorales.

“¡Salve! Reina de los mares”. Así comienza el canto de la Salve Marinera dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Las distintas parroquias de la Diócesis de Cartagena que cuentan con esta advocación como titular, ya han comenzado las distintas actividades entorno a la celebración del 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Desde procesiones marítimas a actos litúrgicos y oraciones.
En la ciudad de Murcia, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen realiza anualmente una novena en honor a la Virgen que comenzaba el pasado jueves día 7 de julio, a las 19:30 horas, con el rezo del Rosario, y posterior misa. Además, el día 15, último día de la novena, se realizará una ofrenda floral, por parte de feligreses y distintas instituciones del barrio. El día de la Virgen, habrá misas a las 8:30, 12:00 y 19:00 horas. Tras la última saldrá una procesión por las calles del barrio.
En la iglesia del Carmen de Cartagena también comenzaba el pasado jueves una novena, a las 19:00 horas, con exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario; y a las 19:30 horas, Eucaristía y canto de la Salve. Cada uno de estos días predica un sacerdote diferente sobre una obra de misericordia corporal y otra espiritual. El día 16, habrá misas a las 9:00, 11:00 y 19:30 horas, en esta última se realizará la imposición del escapulario a los feligreses asistentes.
El viernes 8 de julio daba comienzo la novena a la Virgen del Carmen en la parroquia que la tiene como titular en Lorca. Allí todos los días, hasta el 16 de julio, a las 19:30 horas se reza el Santo Rosario, después la novena y Eucaristía, que cada día es presidida por un sacerdote. El día de la Virgen, además, habrá Misa a las 9:30 horas y a las 20:00 horas, al finalizar la de la tarde, se realizará la procesión por las calles del barrio.
En Águilas se ha hecho un quinario, que comenzaba el lunes 11, a las 19:30 horas, en la parroquia del Carmen. El día de la Virgen, siguiendo las tradiciones de los pescadores, la Eucaristía tendrá lugar en la lonja, a las 11:00 horas, y posteriormente se realizará el traslado de la imagen hasta la iglesia. A las 18:30 horas habrá una Misa y a las 19:15 horas comenzará la romería que llevará a la imagen de la Virgen hasta el puerto, para comenzar la procesión marítima, a las 20:00 horas, por la bahía de Águilas.
En el Puerto de Mazarrón el sábado habrá un traslado de la Virgen desde la iglesia hasta la lonja a las 10:00 horas. A las 18:00 horas será allí mismo la Misa para realizar posteriormente la procesión marítima.
En Isla Plana, la Misa será a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen del Carmen y después se hará una procesión con la imagen hasta la playa.
En San Pedro del Pinatar la tradición de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen están muy arraigadas y comenzaron el martes con un triduo en la iglesia de San Pedro Apóstol. El día 16, a las 8:00 horas, será la Misa en la Plaza de la Constitución, a las 9:00 horas comenzará la romería hacia Lo Pagán, donde se embarcará a la Virgen para la procesión marítima.
En Santiago de la Ribera las fiestas se trasladan al fin de semana siguiente, con la celebración de la Misa en honor a la Virgen del Carmen el día 24, a las 20:00 horas, y, tras esta, tendrá lugar la procesión.
En Los Urrutias habrá Misa Solemne a las 11:00 horas del sábado, con ofrenda de flores a la Virgen del Carmen, imagen que saldrá en procesión marítimo-terrestre a las 18:30 horas, desde la iglesia hasta el puerto deportivo, embarcará y llegará hasta Punta Brava, desde allí regresará al templo donde se celebrará la Eucaristía.
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Avileses (Murcia) comenzó el día 7 una novena que tiene lugar todos los días, a las 21:00 horas, hasta el día 15. El día de la fiesta del Carmen será la Misa Mayor a las 12:00 horas. La procesión tendrá lugar a las 21:00 horas.
El sábado, en La Garapacha (Fortuna) habrá una ofrenda floral y Eucaristía, en honor a la Virgen, que será a las 20:30 horas.
La pedanía lorquina de Carrasquilla celebra durante todo el fin de semana las fiestas de la Virgen del Carmen, que tendrá su momento más importante el sábado con la celebración de la Eucaristía en la ermita a las 21:30 horas y posterior procesión.
En Santo Ángel (Murcia) se realiza un triduo previo a la festividad, que tendrá lugar miércoles, jueves y viernes, a las 20:00 horas, en la parroquia de la Virgen del Carmen. El día 16 habrá Misa a la misma hora y después procesión.
En la iglesia de la Virgen del Carmen de Galifa (Cartagena) se abrirán las puertas de la ermita a media noche para el canto de la Salve. A las 19:00 horas será la procesión y tras ella, a las 21:15 horas se celebrará una Misa de campaña en el polideportivo del pueblo.
En El Portús (Cartagena) se celebrará la Misa en el templo que tiene como titular a Nuestra Señora del Carmen, a las 21:00 horas.
En Leyva (Mazarrón) habrá una Misa Solemne también el sábado en honor a la Virgen a las 12:00 horas.
También se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen en Mula. El día 16 habrá Misa en la ermita a las 8:30 y a las 20:30 horas. Al finalizar la celebración de la tarde, tendrá lugar la procesión.
Y en Caravaca de la Cruz, la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos también está realizando estos días una novena a las 19:30 horas. Allí todo el fin de semana será fiesta, pues en la Calle Corredera se pondrá un mercadillo solidario con tapas, actividades para niños y artesanía, entre otras cosas, en favor de un orfanato en Costa de Marfil. El viernes habrá un concierto oración en la explanada de la Basílica Menor – Santuario de la Vera Cruz de Amancio Prada, a las 22:00 horas. Y el sábado, 16 de julio, Festividad de Nuestra Señora del Carmen, habrá Misa Solemne a las 19:30 horas y posterior procesión por las calles de Caravaca.

 

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas