16 de mayo 2022

La cantante Majo Febe promueve el Sínodo a través de su música

Desde el mes de octubre hasta abril, en las parroquias de la Diócesis de Cartagena se han trabajado los documentos del Sínodo, cuyas conclusiones ahora se estudian a nivel diocesano. Un trabajo que debe plantearse como un camino a seguir en la Iglesia, en cada parroquia y en cada comunidad. Un camino a seguir juntos laicos, religiosos y sacerdotes; y que también se anda desde la música. Así lo ve Majo Febe, María José García López, natural de La Unión, cantautora, estudiante de Teología en el Instituto Teológico de Murcia. Una mujer comprometida con la sinodalidad: «El Papa Francisco me ha removido las entrañas y me ha invitado a ejercer ese derecho como bautizada de salir a llevar la Buena Noticia; eso es a lo que nos está exhortando y creo que todos tenemos algo que decir. Esta es una oportunidad muy buena para compartir lo que yo sé hacer, música y escribir, poder expresar eso que nosotros vemos, y también poder ser voz de otros que conocemos y que muchas veces no son escuchados».

Con este objetivo Majo Febe escribe sus letras. Hasta el momento cuenta con dos canciones cuyo tema central es el Sínodo. La primera de ellas fue Poetas sociales, en la que se hace eco de la importancia de mirar la realidad social que nos rodea. Un título que extrajo de las palabras que el Santo Padre dirigió a los movimientos populares, en octubre de 2021: «Así me gusta llamarlos, poetas sociales, porque ustedes son poetas sociales, porque tienen la capacidad y el coraje de crear esperanza allí donde sólo aparece descarte y exclusión. Poesía quiere decir creatividad y ustedes crean esperanza».

Estas palabras del Pontífice marcaron la vida de la cantautora, comprometida con su fe y con los demás. «El Papa nos exhorta a que seamos una Iglesia en salida, que se encuentra con Jesucristo en las realidades sociales, no una Iglesia de fachada. Nos invita a ser poetas sociales, a ser creadores de esperanza en todos los rincones del mundo, y eso es lo que me ha hecho que me replantee mi vocación».

Su segunda canción es Virgen de la sinodalidad, que se estrenó el 13 de mayo, con la que pretende mostrar la imagen de la Madre del Señor de una forma consciente, teniendo en cuenta todo lo que hizo, ya que «su sí fue fundamental para la historia».

Con su voz, su melodía y su fe, Majo Febe quiere colaborar con los frutos del Sínodo, pues está convencida de que esto no es un evento, «esto es un tiempo eclesial en el que el Espíritu Santo actúa».

Su música puede escucharse en las distintas plataformas digitales, como Spotify y Amazon Music, además de en sus redes sociales y en su canal de YouTube.

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles