14 de septiembre 2016

La BAC presenta los documentos de la CEE de 2001 a 2015

XIX miércoles del II Tiempo Ordinario
El Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena colabora con la BAC para elaborar estos documentos
La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) publica, en dos volúmenes, los documentos emanados de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde el año 2001 hasta el 2015. Esta colección sale a la luz con motivo del 50º aniversario de esta institución. La BAC ya editó los documentos aprobados por la CEE desde su constitución hasta el año 2000.
El Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, Juan Carlos García Domene, ha sido el encargado de preparar esta publicación que, bajo el título “Documentos de la Conferencia Episcopal Española (2001-2015)”, prosigue la tarea de reunir los documentos de la CEE para estudiosos de las enseñanzas de los obispos.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez; el director de la BAC, Carlos Granados García; y el Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, Juan Carlos García Domene, han presentado esta compilación de documentos esta mañana, en rueda de prensa, en la sede de CEE en Madrid.
El primero reúne los documentos aparecidos entre 2001 y 2008 y el segundo los publicados entre 2009 y 2015. En su conjunto permite ahora disponer de siete volúmenes. Todos los documentos son presentados en orden cronológico, para facilitar el acceso a la documentación, y son de diversa procedencia.
Las frecuentes reuniones de la CEE, en sesiones plenarias o comisiones, han producido importantes documentos como tarea pastoral de los obispos españoles. Estos dos tomos recogen esos documentos: de las asambleas plenarias en forma de instrucciones colectivas, notas de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo, notas de prensa, conclusiones o escritos de las comisiones episcopales desarrollando temas de su competencia o resoluciones ante acontecimientos especiales o cuestiones urgentes.
Es necesario destacar que los documentos de la CEE son documentos pastorales y, por tanto, conocer el contexto sociopolítico, económico y cultural en el que estas enseñanzas se publican es fundamental para conocer su verdadero alcance.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de nuestro blog.

Suscríbete
Noticias relacionadas