13 de abril 2016

Justicia y Paz resalta que “cuidar el planeta es una obligación moral”

IV miércoles de Pascua

Sustituir el desarrollo económico del sistema por el desarrollo humano integral, para acabar con la crisis que el mundo vive, no sólo económica, sino también ética, social y ecológica, es una de las conclusiones de las Jornadas Nacionales de Justicia y Paz que la Comisión celebró el pasado fin de semana en Murcia, bajo el título “Ecología y Ética Social”. A estas jornadas asistieron miembros de las comisiones de Justicia y Paz de Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife, Albacete, Alicante y Murcia, así como el Obispo de Cartagena y el Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela y prelado asistente de la Comisión.

La realidad de crisis global “nos platea a los cristianos el desafío de ser voz profética para iluminar, desde el Evangelio, el camino que nos lleve a un mundo más justo, fraterno y respetuoso con el medio ambiente”. En las conclusiones de las distintas conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar los días 8 y 9 de abril, se denuncia “la codicia y la idolatría del sistema capitalista neoliberal y el actual modelo de desarrollo económico, que no tiene en cuenta el desarrollo humano”.
Así mismo inciden en que “el deterioro del medioambiente no es casual, sino el resultado de un sistema económico global que mercantiliza la tierra y el agua y sobreexplota salvajemente los recursos naturales. Con lo cual hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”. “La ética de la sostenibilidad está proclamando que toda persona tiene dignidad y por lo tanto tiene derecho a una naturaleza digna y sana”, por lo que, según las conclusiones de estas jornadas nacionales, “cuidar el planeta es una obligación moral”.
La encíclica del Papa Francisco “Laudato Si’” ha sido la base de todo este encuentro, centrado, principalmente, en lo que el Santo Padre llama la “ecología integral”, que abarca no sólo lo medioambiental, sino también lo económico, social, político, cultural, etc., uniendo así el sufrimiento de los pobres y el sufrimiento de la tierra.

 

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas