10 de noviembre 2017

El ITM recibe un reconocimiento por su labor con Tierra Santa

XXIV viernes del II Tiempo Ordinario

Durante toda la semana se han sucedido distintas ponencias sobre temas teológicos, filosóficos y sociales, entorno a la festividad del Beato franciscano Juan Duns Scoto.

El Instituto Teológico de Murcia (ITM) de los franciscanos ha recibido la medalla conmemorativa del 800 aniversario de la presencia franciscana en Tierra Santa, en nombre del Custodio de los Santos Lugares, P. Francesco Patton, por el apoyo de este centro de estudios a las peregrinaciones y al conocimiento de la labor que realiza la Custodia de Tierra Santa a nivel social y espiritual.

La recibía ayer su director, P. Miguel Ángel Escribano, al finalizar una mesa redonda titulada: “Cristianos en Tierra Santa. Liturgia de los santos lugares y la importancia de las peregrinaciones”. En ella participaron Enrique Bermejo Cabrera, profesor del Estudio Bíblico de Jerusalén; Luis Quinta Giménez, Comisario de Tierra Santa en la Provincia de la Inmaculada; y Juan Fernando Cuenca Molina, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico de Murcia OFM y guía de peregrinos.

El pasado miércoles, además, el ITM celebró la festividad en honor del Beato Juan Duns Scoto, patrón de los centros de estudios superiores de la Orden Franciscana. Con motivo de esta actividad, y dentro de las I Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia, organizadas por Justicia y Paz, tuvo lugar una conferencia impartida por José Ruiz García, Delegado de Enseñanza y de Catequesis de la Diócesis de Cartagena y consiliario diocesano de Justicia y Paz. En su ponencia habló del “Desarrollo humano integral en la Doctrina Social de la Iglesia”.

La celebración de esta efeméride fue importante, para alumnos y profesores del ITM, tal y como asegura el director del centro franciscano, “porque no sólo es importante estudiar teología, sino hacer teología franciscana que no es sino la teología de la Iglesia, para la Iglesia y en bien de nuestra sociedad”.

Un beato filósofo y teólogo

Juan Duns Scoto nació en 1265 en un pueblo de Escocia, donde había una comunidad de frailes franciscanos, a la que pertenecía uno de sus tíos. Tuvo una amplia formación filosófica y teológica, incluso, ya ordenado sacerdote, insistió en la necesidad e importancia de la formación del clero. Hasta 1303 enseñó en Cambridge, Oxford y París. Scoto es conocido como el ‘doctor mariano’, sobre todo por su defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.

Ponencias y mesas redondas

La comisión diocesana de Justicia y Paz ha organizado, del 6 al 9 de noviembre, las I Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia. Tenían el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del desarrollo humano integral. Las sedes en las que se han realizado han sido el ITM y el Centro Loyola de los jesuitas.

Ver galería de imágenes

Volver a noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de nuestro blog.

Suscríbete
Noticias relacionadas