16 de septiembre 2017

Ha fallecido el sacerdote diocesano Pedro Ballester Lorca

Hoy, 16 de septiembre, ha fallecido en la ciudad de Caravaca de la Cruz Pedro Ballester Lorca, sacerdote de la Diócesis de Cartagena. Sus restos mortales están siendo velados por familiares y amigos en la sala de cabildos de la Basílica Menor-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, donde mañana domingo, a las 10:30 horas, se celebrará la misa exequial, presidida por el Sr. Obispo.

Nació en Totana el 12 de julio de 1937. El 22 de agosto de 1939 fue bautizado en la parroquia de Santiago el Mayor de Totana. A los 15 años ingresó en el Seminario Menor de San José, pasando después al Seminario Mayor de San Fulgencio, donde realizó los estudios de Filosofía y Teología.

El 8 de junio de 1963, con 26 años, fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de San Bartolomé-Santa María, de Murcia, por el entonces Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. Ramón Sanahuja y Marcé. Después de su ordenación desempeñó los siguientes cargos:

  • 1963-1965: Coadjutor de la parroquia de la Purísima, de Yecla.
  • 1965-1970: Coadjutor de la parroquia de San Cristóbal, de Lorca.
  • 1970-1973: Coadjutor de la parroquia de El Salvador, de Caravaca de la Cruz.
  • En 1973 fue nombrado capellán-rector de la Basílica Menor-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, cargo que desempeñó hasta que se jubiló en el año 2013.

A la vez que ejerció de capellán de la Basílica Menor-Santuario atendió diferentes parroquias de los campos de Caravaca.

Asimismo, ha ejercido otros cargos:

  • Fue nombrado Comisario para los Jubileos de Caravaca de la Cruz de los años 2003 y 2010.
  • 2002-2013: Director del Secretariado de la Pastoral de Santuarios.
  • 1970-2002: Profesor del Instituto San Juan de la Cruz, de Caravaca de la Cruz.

Durante su larga estancia en la ciudad de Caravaca de la Cruz mostró un profundo amor a la Basílica Menor-Santuario y un profundo enraizamiento en la ciudad, de la que publicó algunos libros y artículos sobre la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, la Basílica Menor-Santuario y el festejo de los Caballos del Vino; al igual que trabajó por dar a conocer la cultura y tradiciones de Caravaca. El Ayuntamiento de este municipio reconoció esta dedicación y amor de D. Pedro Ballester Lorca por la ciudad que le acogió durante tantos años, por lo que en 1995 lo proclamó Hijo Adoptivo de Caravaca de la Cruz.

Descanse en paz.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas