19 de octubre 2018

El Tribunal Eclesiástico celebra su apertura de curso

XXIX viernes del Tiempo Ordinario

Esta mañana ha tenido lugar la apertura del Año Judicial, cuyo acto ha comenzado con la celebración de la Misa del Espíritu Santo, en la capilla de Los Vélez de la Catedral, presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. Le acompañaban el Vicario General de la Diócesis, Juan Tudela; el Vicario Judicial, Gil José Sáez Martínez; el Vicario Judicial de la Diócesis de Almería, José Juan Alarcón Ruiz; así como los sacerdotes jueces diocesanos, defensores del Vínculo y auditores.

El Obispo, en su homilía, habló sobre el matrimonio y la familia, recordando “la urgente necesidad que siente la Iglesia de proteger a la familia como el primer ámbito educativo y catequético”. De este modo, dijo Mons. Lorca, la Pastoral Familiar es “una prioridad vigorosa para responder a los nuevos desafíos que debe afrontar la Iglesia en el mundo”. Asimismo, reflexionó sobre la dimensión jurídica y pastoral del matrimonio, mencionando varias frases de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. “El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo, de la Iglesia y de la sociedad”, para ello la ayuda tiene que comenzar “en la formación de los novios”.

Tras la Eucaristía, en el salón de actos del Obispado, el Vicario Judicial de Almería, ha ofrecido a los asistentes una disertación sobre “La dimensión pastoral de los letrados en el Tribunal Eclesiástico”. Alarcón Ruiz ha agradecido la oportunidad de participar en este acto de apertura del Año Judicial que “une a la administración de la justicia civil y a la eclesiástica en el esfuerzo común de buscar la verdad y actuar la justicia”. El vicario Judicial de Almería ha hecho referencia a la exhortación apostólica Amoris laetitia en la que el Papa Francisco “redimensiona” la acción pastoral de la Iglesia en el tema de la familia y donde el Pontífice subraya tres verbos: acoger, discernir e integrar, claves que también se trasladan a la acción pastoral en los tribunales eclesiásticos.

Ver galería de imágenes

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas