18 de junio 2020

El obispo de Cartagena decreta la celebración de elecciones en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia

XII jueves del Tiempo Ordinario

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, emitió el pasado día 15 de junio un Decreto por el que insta a convocar inmediatamente elecciones en la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como "los Salzillos", de la ciudad de Murcia.

En el Decreto se establecen normas que facilitan la participación de todos los cofrades, incluso los ausentes, quienes podrán tanto consultar el censo como emitir el voto, y también quiere garantizar la total transparencia del nuevo proceso mediante la posibilidad de que cada candidatura designe un representante propio ante la Junta Electoral.

Para ello, el Decreto nombra una Comisión Episcopal con plenos poderes, compuesta por miembros de esta Cofradía, y presidida por una mujer, la doctora Paula Lázaro Aragües, a quien acompañan el abogado José Luis Durán Sánchez y el economista Antonio José Ródenas Guardiola, quienes deben organizar el calendario electoral, elaborar el censo, admitir las candidaturas y demás aspectos técnicos de la votación, que se llevará a cabo incluso en el caso de que hubiese un solo candidato. Asimismo, asumen la representación y administración ordinaria de la Cofradía, una vez que se ha producido el cese efectivo del mandato del anterior presidente, Antonio Gómez Fayrén, el cual estaba vencido desde el pasado día 10 de diciembre de 2019 y a quien se ha expresado en otra comunicación el agradecimiento por los años de servicio en el cargo.

A fin de facilitar el proceso electoral, el Decreto suspende algunos artículos de las vigentes constituciones de la Cofradía, que han dado lugar a numerosas impugnaciones e interpretaciones contradictorias en el seno de la misma.

Por último, el Decreto también establece la necesaria observancia de todas las disposiciones actualmente vigentes sobre las medidas de seguridad en materia de sanidad.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas